Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb18


Nuevo presidente del Tribunal Departamental de Justicia promete modificaciones en el sistema judicial


En horas de la mañana de este martes se presentó al nuevo presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Eremes Flores, quien prometió en conferencia de prensa, que se realizarán modificaciones en el sistema judicial del departamento con el objetivo principal de disminuir la mora procesal.

Flores dijo: "El día lunes se me han designado como presidente del TDJ, ya que antes fungía como vocal de este tribunal; asimismo, quiero comunicarles también que es interés de esta presidencia trabajar de forma coordinada con las instituciones nacionales, a fin de optimizar y mejorar el servicio de la justicia".

Mencionó que a los administradores de la justicia les preocupa mejorar el trato a los litigantes del departamento, esto con la finalidad de que disminuyan las quejas por la mora procesal.

Pero, además, indicó que uno de los principales objetivos de la entidad es que en los siguientes días se pueda incrementar el número de los vocales y jueces en el departamento, junto a otras proyecciones que tienen para que se pueda fortalecer el órgano judicial departamental tanto desde la óptica que tiene la población como el requerimiento de los administradores de la justicia boliviana. "Para eso este tribunal se va a realizar los ensayos de recabar la información de los jueces de la capital y de la provincia a efectos de ir optimizando en esta gestión el servicio para la población que es lo más importante", señaló Flores.

Igualmente, indicó que la independencia judicial es uno de los aspectos importantes para la nueva presidencia, que para Flores es lo más importante para que se pueda brindar una justicia óptima para la población tarijeña.

Por ello, que aseveró que coordinarán con el Consejo de la Magistratura para el incremento de los jueces y vocales para Tarija y se pueda eliminar las acefalías que hay en la actualidad en el Órgano Judicial del departamento.

"Que es lo que va hacer el TDJ, es encaminar y hacer las gestiones correspondientes conforme manda la ley para que se logre el incremento de los jueces y vocales de Tarija. La normativa 025 ha cerrado el número de vocales a ocho en la ciudad tarijeña, así que esto implica el trabajo de la modificación de la Ley Orgánica, y para eso contamos con apoyo de las autoridades nacionales", explicó la autoridad judicial.

En ese sentido, indicó que este trabajo no es una tarea a corto plazo, sino que es a mediano y que debe de encaminarse durante toda la gestión 2018, para que logren que este sea lo más antes posible en favor de la población del departamento, sobre todo para los litigantes.

Igualmente, dijo que el Consejo de la Magistratura tiene estudios sobre el número de vocales y jueces que demanda la población tarijeña, y con el apoyo de este podrán realizar mejoras en el sistema judicial del departamento creando nuevas vocalías y juzgados en todas las provincias. "Es indispensable que cada juez asuma esta necesidad, nosotros para eso vamos a hacer una detección que permita ver cuales son las falencias, sabemos que el tema económico y recursos económicos es una limitante, pero todos debemos cooperar en lograr una solución oportuna de las causas", resaltó.

En ese sentido, mencionó que la justicia que no llega pronta no llega a ser justicia para la persona que lo demanda.

Por otra parte, explicó que las reformas que se pretende realizar en el sistema judicial no es una atribución propia de la nueva presidencia, sino que es un trabajo que lo vienen realizando anteriores gestiones. "Vamos a continuar con los objetivos que se trazaron para lograr que se cumplan estas en el plano de la justicia", dijo.

Al finalizar la nueva autoridad apuntó que las autoridades judiciales no se inmiscuirán en los casos particulares como ser los procesos judiciales que tienen exautoridades municipales y departamentales.

[Fuente: Diario El Andaluz, Tarija, 28feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.