Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may17


Denuncian que el sistema del TCP fue alterado


Los miembros de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados investigan una presunta alteración del sistema informático del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) vinculado a una sentencia sobre la mutualidad del Poder Judicial y Ministerio Público.

"Hay alguna irregularidad en el manejo de recursos económicos en esa mutual de magistrados. Esa sentencia está vinculada a eso. Presuntamente hubiera habido algún tipo de alteración, respecto al orden cronológico para anular ciertas resoluciones", declaró el presidente de la comisión, Víctor Borda.

Los otros diputados de la comisión viajaron a Sucre parar tomar las declaraciones de dos magistrados del TCP, Oswaldo Valencia y Macario Lahor Cortez, ambos denunciados en este caso de presunta alteración.

"Parece que hubo una acción anterior a la sentencia en la que aparece un fallo de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Se hace aparecer con fecha antelada un informe y se deja sin efecto algo que salió por ley. Eso es altamente riesgoso", sostuvo la diputada Norma Piérola.

En su visita a Sucre accedieron a los datos del sistema informático del TCP desde diciembre de 2014 hasta mayo de 2015

Una notaria de fe pública tiene en su poder la información y será un perito el que realice un análisis para determinar si hubo alteraciones.

Se pretende conocer las fechas de los fallos emitidos tanto por el TCP como por el TSJ. El proceso de la mutual en sí trata sobre una posible estafa de millones de dólares que comprometen los intereses de quienes aportaron,

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 15may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.