Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago17


Eligen a Macario Cortez Chávez como nuevo presidente del TCP


El magistrado Macario Lahor Cortez Chávez asumió este miércoles la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en lugar de Oswaldo Valencia. La Sala Plena adoptó la determinación esta mañana.

 

Inicialmente hubo consenso para elegir al magistrado Efrén Choque, pero después cambio la situación y se designó a Cortez.

En la posesión estuvieron ausentes Efrén Choque, que inicialmente fue electo, y Mirtha Camacho que respaldó a Choque.

Valencia dijo que renunció voluntariamente al cargo motivado por su situación de salud, ya que el cargo le exigía constantes viajes y permanecer sentado por largo tiempo.

Aseguró que hizo una buena labor y prueba de ello es que una causa espera entre tres a cuatro semanas para una resolución, antes se esperaba años, dijo.

Cortez prometió mayor coordinación y dejar la mora procesal en cero. Se respetara al personal su estabilidad laboral.

La autoridad saliente fue posesionada en mayo de 2016, y estuvo involucrado en una reciente polémica por un instructivo de ropa "discreta" para los funcionarios.

En su momento Valencia explicó que la iniciativa de vetar 11 prendas de vestir nació al finalizar uno de los cursos periódicos que lleva adelante la unidad de Recursos Humanos en los que se trata la ética y las relaciones humanas.

Cortez fue suplente del Gualberto Cusi, tribuno que permaneció suspendido por casi tres años y fue hallado culpable en un juicio de responsabilidades por suspender la aplicación de la Ley del Notrariado.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 02ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.