Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar17


Petrobras analiza retirarse de la exploración en Tariquía


Petrobras podría abandonar el proyecto de exploración en San Telmo y Astilleros, en el entorno de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, en la confluencia de las secciones de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos. Así lo manifestó el Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, quien tiene previsto reunirse en las próximas semanas con el ministro brasilero del área para tratar a conciencia este tema.

"Los acuerdos ya están, estamos definiendo una reunión con el Ministro, pero él está muy preocupado, me ha dicho si hay estos problemas ambientales yo no voy a invertir, veremos qué es lo que pasa" aseguró Sánchez en entrevista con El País al tiempo de lamentar el impacto que esa decisión tenga sobre el desarrollo futuro del departamento de Tarija.

Según los cálculos del Ministerio, se tiene previsto invertir hasta 1.200 millones de dólares en los campos de San Telmo y Astilleros para obtener un beneficio de unos 3.000 millones de dólares en renta petrolera en los próximos diez años. Es por tanto uno de los prospectos más importantes, como el de Boyuy, en el entorno de Margarita, adjudicado ya a la española Repsol, para que Tarija siga liderando la producción hidrocarburífera en el país ahora que San Alberto ha entrado en declinación y San Antonio empieza a dar síntomas de lo propio.

Oposición ambiental

Desde diferentes colectivos en Tarija se ha manifestado la oposición al proyecto por el impacto que podría generar en una de las principales fuentes de agua del departamento, el impacto en la vida social y el problema que los pasivos ambientales de antiguos campos, como el de Sanandita en la serranía del Aguaragüe chaqueño, generan tras la conclusión del proyecto.

Por otro lado, el propio alcalde de Padcaya, Roger Farfán, ha pedido "no satanizar" la exploración en la Reserva y analizar fríamente los datos de inversión y las técnicas a utilizarse, que son diferentes a las utilizadas en los años 40 - 60.

"San Telmo y Astilleros son dos áreas importantes que han llegado acuerdo de YPFB Chaco y Petrobras, San Telmo tiene una sobrexposición al parque Tariquía. La afectación es de 72 hectáreas" señaló el Ministro Sánchez al tiempo de recordar que desde los años 90 se han deforestado más de 12.000 hectáreas en el entorno del parque.

Sánchez recordó que al momento no se ha hecho la evaluación de impacto ambiental que determinará el daño y posteriormente, cuando se precise la sísmica, se realizará la consulta con los comunarios de la zona para explicar a cabalidad tanto la técnica a emplearse como las medidas de remediación previstas.

El Ministro indicó que, tras concretar en los próximos días con Petrobras la viabilidad del proyecto, la actividad operativa de exploración podría llegar en los próximos dos años, tras realizar la evaluación, la consulta y lograr la licencia ambiental del proyecto.

Sin fracking, de momento

El precio de los hidrocarburos ha vuelto a bajar de la barrera de los 40 dólares en los últimos días tras el optimismo inicial a finales de 2016, cuando tanto los países OPEP como los que no forman parte del lobby petrolero acordaron recortar su producción en casi dos millones de barriles diarios de los casi 90 que se comercializan a diario.

La causa principal es que Estados Unidos, según los expertos, ha seguido optimizando sus costos de producción ya por debajo de los 30 dólares, que con menores costos de transporte les ha permitido reducir la importación. La política de Donald Trump no permite considerar que pondrá restricciones a la práctica de exploración no convencional pese a los costos ambientales que los propios expertos señalan, como el excesivo consumo de agua y la contaminación de acuíferos.

La caída del precio no solo afecta a las exportaciones en Bolivia, sino también a los proyectos de exploración como reconoció el propio Sánchez. "Obviamente el flujo económico está en función al precio. Antes estaba de 60-80 para que un proyecto pueda ser aprobado. Cuando cae en todo el mundo se paralizan las inversiones. Nosotros al ver eso hemos hecho la Ley de Incentivos para que aceleren las inversiones, dan un respiro a las empresas, hacen que puedan llegar a ese punto crítico".

En cualquier caso, autorizar proyectos de exploración no convencionales para atraer nuevas empresas interesadas en la experimentación de la tecnología no está en los planes del Gobierno. "No hemos empezado, no estamos ni al 40 por ciento del camino de explotar los convencionales, tenemos reservas no convencionales por el orden de 60 TCF, pero no, tenemos un plan convencional y no tenemos una mirada a corto plazo del no convencional" advirtió tajantemente.

Nueva Ley de Hidrocarburos no tocará el 45% de regalías

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez señaló que en un plazo no mayor a tres meses se presentará la nueva Ley de Hidrocarburos, que fundamentalmente se adaptará a lo ya dispuesto en el Decreto de Nacionalización y en normativas subsidiarias como la Ley de Incentivos.

Lo que no será añadido, dijo, es el pedido de Padcaya, Entre Ríos y Bermejo de modificar la Ley 3038, que ahora entrega el 45 por ciento de las regalías que se producen en el departamento de Tarija a la provincia del Gran Chaco. Los municipios piden que, a nivel nacional, se entregue ese porcentaje a cada municipio en función de la producción en su territorio. "No, la Ley de Hidrocarburos máximo define el tema de IDH, es un tema regional, de la Asamblea, de Gobernación".

[Fuente: El País, Tarija, 27mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.