Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar19


Tariquía desconoció consulta "ilegal" y exigen anular contratos petroleros


El ampliado efectuado este lunes en Chiquiacá, tras la ausencia del gobierno y las petroleras a una reunión previamente acordada, sacó un voto resolutivo donde desconoce la consulta efectuada por el gobierno, como el decreto supremo que autoriza el ingreso a áreas protegidas.

El voto fue leído por el dirigente Francisco Romero: "Uno, desconocemos el proceso de consulta previa que no cumplió con los procedimientos legales. Dos, anulación del Decreto Supremo 2366 que abre las áreas protegidas a los proyectos extractivos petroleros".

"Tres: Anulación de los contratos petroleros dentro la Reserva de Tariquía. Cuatro: Anulación del nuevo Plan de manejo que no fue consensuado con la población local del área protegida. Cinco: Pedir donde corresponda declare Patrimonio Intangible de la Humanidad a Tariquía".

"Seis: Declaramos personas no gratas a todas las autoridades que hicieron que la Policía boliviana atropelle a nuestras hermanas de Tariquía y Chiquiacá, siendo estas: Ministro de Hidrocarburos, presidente de YPFB, Ministro de Medio Ambiente, Presidente de Petrobras".

Además añadieron al Director del SERNAP-Nacional (Servicios Nacional de Áreas Protegidas) y del SERNAP departamental de Tarija "por ser los único responsables del maltrato a las organizaciones vivas de la Reserva de Tariquía".

El voto resolutivo que fue firmado por varios representantes de los comunarios, tiene una nota a pie de página que en realidad es una advertencia ante la eventualidad de ingreso de las petroleras para la perforación exploratoria en la zona:

"En caso de que las empresas petroleras ingresen a nuestras comunidades, no nos responsabilizamos de cualquier enfrentamiento que se vaya a suscitar entre la empresa y comunarios. Cualquier desgracia o pérdida de vidas humanas será de única responsabilidad del gobierno nacional".

A esta reunión acordada el pasado 10 de marzo, fueron varias personas, de ambientalistas, organizaciones de derechos humanos, periodistas, afiliados al Comité Cívico, sin embargo, como se mencionó el gobierno y las petroleras incumplieron su compromiso.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, El Diario Nuevo Sur, Tarija, 26mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.