Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar19


Oliva firmó acta con comunarios y rechazó ingreso de petroleras a la reserva


"Por qué Tariquía", fue la pregunta lanzada por este diario al asesor ministerial. Se estima un potencial de 3 TCF, tercera parte de actual Reserva, respondió.

Tras una ardua jornada de asamblea, luego de la inasistencia y ausencia de representantes de las petroleras, como del Ministerio de Hidrocarburos, los pobladores de la reserva de Flora y Fauna de Tariquía decidieron emitir un voto resolutivo que rechaza el ingreso de las petroleras al lugar, sin haber existido la consulta previa como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), para lo cual se sumó la máxima autoridad ejecutiva departamental.

Bajo este marco, este pasado lunes, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, comunarios de Chiquiacá, asambleístas departamentales, como nacionales, el Comité Cívico de Tarija, las plataformas ciudadanas y ambientalistas se hicieron presentes en la comunidad de Vallecito para ser parte de esta reunión y poder apoyar con su firma a esta medida adoptada.

"Quiero condenar los hechos de violencia que se han sucedido, quiero ser muy claro con eso, nos ha dolido a todos los tarijeños ver a nuestro hermanos y hermanas campesinas ser desalojados de su propia casa. Por esas razones yo me opongo a la explotación de reservas que se quiere hacer de Tariquía, porque cuando se trata de tomar una decisión de apoyar a los comunarios, se dice que no se puede, hay problemas, pero cuando se trata de tomar decisiones para explotarla y resulta que se puede y el discurso es otro", expresó Oliva.

El Gobernador sostuvo que la defensa de Tariquía es una responsabilidad de todos, sin tener que ver colores políticos o buscar fines mezquinos y partidarios, asumiendo el compromiso personal de brindar todo el apoyo necesario, tanto técnico, como legal para que los planteamientos que realizan las comunidades que consideran afectadas de manera directa puedan llegar a las instancias que correspondan.

Oliva señaló que se encuentran al lado de quienes defienden este territorio natural considerado como el pulmón de Tarija, situación por la cual se sumó al pedido de la población de Tariquía al estampar su firma en el acta que se estableció en dicha comunidad.

VOTO RESOLUTIVO EMITIDO POR LOS COMUNARIOS:

- "Desconocemos el proceso de la consulta previa que no cumplió con lso procedimientos legales

- Anulación del Decreto Supremo 2366 que abre las áreas Protegidas a los proyectos extractivos (Petrobras)

- Anulación a los contratos petroleros dentro de la Reserva de Tariquía.

- Anulación del nuevo plan de manejo que no fue consensuado con la población local del área protegida.

- Pedir donde corresponde se declare Patrimonio Intangible de la Humanidad a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

- Declaramos personas "no gratas" a todas las autoridades que hicieron que la Policía Nacional atropelle a nuestros hermanos de Tariquía y Chiquiacá siendos estas el Ministro de Hidrocarburos, el presidente de YPFB, Ministro de Medio Ambiente, presidente de Petrobras, y representantes del SERNAP nacional, y de Tarija, por ser los únicos responsables de todo este maltrato a las organizaciones vivas de la reserva de Tariquía."

- No obstante adjuntaron una nota, en donde aclaran que: "En caso que las empresas petroleras ingresen a nuestras comunidades, no nos responsabilizamos de cualquier enfrentamiento que se vaya a suscitar entre la empresa y comunarios."

- "Cualquier desgracia o pérdida de vidas humanas será de única responsabilidad del Gobierno Nacional y Ministerio de Hidrocarburos".

FPV se opone a exploración en la Reserva de Tariquía

El Frente Para la Victoria (FVP) se opone a la exploración petrolera en la Reserva de Tariquía, de acuerdo al dirigente y Exasambleísta departamental, Ramiro Burgos Morales, quien dijo declararse enemigo de las exploraciones hidrocarburíferas, más si son recientes.

Esta área protegida debe ser preservada para las nuevas generaciones, explorar hoy no corresponde, declaró el dirigente para quien el actual gobierno, a la cabeza de Evo Morales Ayma, está embriagado por la ambición de poder político y económico.

Por esa embriaguez el gobierno no está escuchando al pueblo que se opone a la destrucción de su única reserva verde, la historia de Tarija ha sido una constante de saqueo de sus recursos naturales, no solamente hidrocarburíferos, manifestó.

Generalmente se dice que la voz del pueblo es la voz de Dios y Evo Morales no está escuchando esa voz, reflexionó al añadir que la destrucción del medio ambiente puede convertirse más adelante en problemas como la falta de agua y las enfermedades.

[Fuente: Diario Nuevo Sur, Tarija, 26mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.