Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep15


Denuncian que Reserva de Tariquía ya está parcelada y que daño ambiental cubrirá más de la mitad de su superficie


El presidente del Comité pro intereses de Tarija, Julio Pizarro, anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la próxima semana, en contra del decreto supremo que permite la exploración y explotación de hidrocarburos en reservas ecológicas del país, como el caso de Tariquía.

El dirigente cívico indicó que en varias oportunidades se pronunciaron al respecto, por los daños ambientales que se pueden provocar por la actividad hidrocarburífera en la reserva de flora y fauna.

Mencionó que se prepara el recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto supremo 2366 que permite la actividad hidrocarburífera en reservas ecológicas.

Dijo que el Gobierno al ingresar a Tariquía provocará deforestación, que la actividad hará que se cambie por completo la vida de las familias, de las comunidades que están en el lugar.

Se podría afectar al río Bermejo y al río grande de Tarija, pidió que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puedan determinar otras zonas para la exploración de hidrocarburos, en vez de abrir una reserva ecológica.

Según Pizarro se llegarán a afectar 246 mil hectáreas si se inician operaciones de exploración en Tariquia, por lo que mencionó que se conversó con 35 capitanías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en Entre Ríos, quiénes habrían mostrado su desacuerdo para el inicio de la exploración en el lugar.

Para Pizarro es necesario realizar acciones legales por las intensiones insistentes del Gobierno y reiteró que durante la próxima semana se presentará el recurso de inconstitucionalidad ante el TCP.

El sector campesino e indígena muestra preocupación por la deforestación que se registran en varias zonas del Valle Central de Tarija, situación que también afecta al medio ambiente.

Llaman a rechazar la exploración de hidrocarburos en Tariquia

Alfredo Colque entendido en hidrocarburos y Juan Tárraga medio ambientalista, decidieron sumar esfuerzos para convocar a la población a pronunciarse en contra de la exploración en la reserva de flora y fauna de Tariquia, por los daños medio ambientales tremendos que se podrían provocar.

Alfredo Colque indicó que si se autoriza que se inicien con los trabajos de exploración en la zona, se tendrán consecuencias lamentables por la contaminación que se puede provocar.

Solicitan que se puedan abrogar tres decretos supremos que permiten la exploración y explotación de hidrocarburos en reservas ecológicas de todo el territorio nacional.

Señaló que si no se preserva la reserva de agua del departamento, el líquido elemento será contaminado, limitando a la población a consumir agua contaminada.

Con ayuda de unos cuadros explicaban a la gente de las consecuencias que se pueden tener si se permite la actividad hidrocarburífera al interior de Tariquia.

Remarcó que la reserva será contaminada al punto de que las personas que viven en la zona tendrán que caminar con barbijos por la contaminación que se presente ene l lugar.

Señalaron que 22 millones de dólares no bastaran para que se pueda mitigar los niveles de contaminación, que se pondrá en riesgo el ecosistema del departamento.

Con la ayuda de un mapa de Tariquia explicó que las declaraciones del Gobierno son falsas, al indicar que sólo se afectará en un 0.4 por ciento.

Colque dijo que en realidad si se inicia con la exploración en Tariquía se llegará a afectar de manera medio ambiental el lugar en 55 por ciento.

Señaló que la zona ya fue entregada a tres empresas, Petrobras, British Gas y YPFB Chaco, para que inicien con el trabajo de exploración.

Sobre la sísmica para la exploración, que según el Gobierno no llegará a afectar en la zona, Colque explicó con un mapa que se trazaran líneas de manera cuadriculada, estructuras comprometidas, que significará la apertura de caminos de más de 3 metros de ancho, lo que significa talar árboles y en cada cruce pondrán dinamitas, para hacer huecos de 15 metros de profundidad. En total se pondrán cerca de 5 mil dinamitas y se afectará la flora y fauna de la reserva ecológica poniéndola en peligro.

Torrejón remarcó que Tariquia es el único pulmón que le queda a Tarija, por lo que no se lo puede poner en riesgo, siendo que los efectos de contaminación podrían presentarse al igual que en Potosí con la minería.

Aclaró que no están en contra del desarrollo o la exploración y explotación de los hidrocarburos, pero piden que se cumpla con la ley 1333 y sean expertos del área los que asesoren al respecto de las reservas ecológicas.

Alfaro pide realizar una auditoria medio ambiental en Tarija

El secretario de Gobernabilidad de Tarija, Luis Alfaro dijo que debe hacerse una auditoria ambiental y forestal en el departamento, para conocer con exactitud los daños ocasionados al ecosistema.

Mencionó que están en coordinación con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y la situación que se presenta con la deforestación en Tarija es preocupante.

Señaló que existe contaminación en la cuenca de San Juan del Oro, en el río Pilaya, el río Bermejo, además del Pilcomayo, situación desesperante para el departamento, por lo que se pide que las entidades cívicas convoquen a la sociedad civil para analizar el tema.

Indicó que si bien la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación se encuentra en la actualidad trabajando en la agenda de la gestión, en la construcción de presas, cumplirá con su responsabilidad en lo que refiere al cuidado del medio ambiente.

[Fuente: Por Osmar Arroyo, Diario Andaluz, Tarija, 17sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.