Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr18


Evo sacramenta la exploración en la Reserva Natural de Tariquía


Entre promesas de inversión, desarrollo y una lluvia de cifras sobre las regalías que el departamento podría recibir por renta petrolera, el presidente Evo Morales promulgó el sábado en Bermejo dos leyes que aprueban los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación hidrocarburífera de las áreas San Telmo Norte y Astillero, que se encuentran ubicadas en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

El Presidente, quien pidió a los campesinos no perjudicar los trabajos de exploración, recordó que el contrato de servicio petrolero para la exploración y explotación del área San Telmo Norte fue suscrito el 15 de enero de este año entre YPFB, YPFB Chaco y Petrobras Bolivia. La estructura de mayor importancia es Domo Oso, cuya prospectividad se espera poder evaluar con la perforación de un primer pozo exploratorio en el año 2019, con una profundidad de 3.000 metros.

YPFB Chaco y Petrobras Bolivia programaron una inversión de 193,4 millones de dólares, para la perforación de un pozo exploratorio y seis pozos de desarrollo en el área San Telmo Norte.

En el caso de Astillero, su prospectividad se espera que sea evaluada con la perforación de un pozo exploratorio a 5.600 metros de profundidad para el año 2020. El área tiene un potencial estimado de 0,96 TCF y una superficie de 21.093 hectáreas.

"Con estas normas de exploración en San Telmo se están invirtiendo 193 millones de dólares, para Astillero 489 millones de dólares, un total de casi 700 millones de dólares para esta región de Tarija, con seguridad esto va a mejorar el movimiento económico", refirió Morales.

Lluvia de cifras

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien asegura que "sólo tres o cuatro personas de la plaza principal de Tarija" rechazan la exploración en la reserva natural, dio una lluvia de cifras sobre las regalías que el departamento podría percibir de ser exitosa la exploración y explotación de pozos.

Según Sánchez, la producción de los campos San Telmo y Astillero "en caso de éxito" generará una renta petrolera nacional de 8.915 millones de dólares y cerca de 1.800 millones de dólares para Tarija.

Sobre la consulta previa, el Ministro aseguró que la realizarán "estamos entrando a su casa con el mayor respeto". Enfatizó en que la afectación del área en la parte del parque Tariquía será del 0.014%, "muy mínima en relación a toda la dimensión del parque".

Sin embargo, la Pastoral de Tierra, Ecología y Medio Ambiente de la Iglesia Católica de Tarija y la Subcentral de Tariquía rechazan las cifras de afectación que maneja el Gobierno y advierten que este comprometerá el 55%.

División en las comunidades

La aprobación de los contratos petroleros cayó bien y mal entre los comunarios que habitan esa zona. Quienes apoyan el ingreso de las petroleras admiten que están ilusionados por las promesas de viviendas, agua, caminos y desarrollo que les hizo el Gobierno. Esperan que cumpla lo más antes posible.

Quienes rechazan las actividades de exploración temen por su hábitat y lamentan que las autoridades hayan aplicado una especie de favoritismo. "Los que están a favor han recibido casas, les han entregado insumos, los llevan y traen a reuniones. Pero a quienes nos hemos opuesto nos han hecho a un lado, nos han tildado de opositores, nos amedrenten, nos apuntan, es una presión sicológica muy fuerte la que hacen", advirtió una comunaria que pidió no se publique su nombre, pues teme que sus hijos sufran ese trato desigual.

Aún está pendiente la ley del 45%

Hay un tema que aún está pendiente y que el Gobierno no ha respondido con claridad hasta ahora. Se trata de la ley del 45% que propone modificar la distribución de las regalías.

Cabe recordar que los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos advirtieron que no permitirán el ingreso de las empresas petroleras en San Telmo y Astilleros si la Asamblea Legislativa Plurinacional no analiza y debate el proyecto ley presentado por esas regiones productoras de gas.

[Fuente: El País, Tarija, 08abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.