Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun17


El Ministro Sánchez instrumenta directiva parelela en Tariquía


Dirigentes de seis comunidades de Tariquía eligieron una nueva directiva del cantón luego de que dos semanas atrás se eligiera una que fue desconocida por la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija.

La disputa de fondo hace referencia a la intención del Gobierno Nacional de autorizar la exploración de la Reserva de Flora y Fauna.

En el acto participaron comunarios de Volcán, Cambarí, Acheralitos, Chillahuatos y Puesto Rueda quienes emitieron un acta en el que se rechaza textualmente el ingreso de las ONG Cáritas Pastoral, Cirdema y ambientalistas del Comité Cívico a las comunidades. Los comunarios reivindican su derecho a decidir sobre el futuro de la región, acusan a las ONG de buscar intereses personales y políticos y se conforma un "Comité de Gestión" dirigido por Eleodoro Vides como presidente, NiverSivila como vicepresidente además de Cimar Garnica y Carmen Llanos como secretarios.

En el acto participaron dirigentes de la Federación campesina además de funcionarios de la subgobernación y la alcaldía de Padcaya.

El dirigente de la subcentral, Francisco Romero, lamentó que se haya tomado esta decisión y animó a que se cubran las carteras vacantes en lugar de crear movimientos paralelos.

El Ministerio de Hidrocarburos busca socios para ingresar a explorar en la Reserva de Tariquía, superpuesta en unas 80 hectáreas del área de San Telmo, una de las zonas donde se han depositado más expectativas de cara al incremento de reservas de gas. Inicialmente Petrobras estaba interesado en ingresar al área aunque en las últimas declaraciones públicas se consideró proponer el área a la rusa Gazprom.

[Fuente: El País, Tarija, 05jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.