Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr14


Ponchos Rojos llegan y se instalan en Tarija


El Consejo Nacional de Ponchos y Naciones Originarias de Bolivia llegó a Tarija por invitación de autoridades departamentales para compartir las festividades del 15 de Abril, sin embargo, además de participar del desfile cívico y actos protocolares, aprovecharon la oportunidad e instalaron un comando departamental de esta agrupación campesina en esta región del país.

"Nosotros tenemos la característica de organizar a la gente, estamos en la sexta fuerza de organización a nivel nacional y además tenemos que tener el ideal de hacer ese cambio, tener la perspectiva de tener en todos los departamento nuestra presencia", señaló Policarpio Choque, comandante general del Consejo Nacional de Ponchos y Naciones Originarias de Bolivia.

Sin embargo, aclaró que esto el sentar un comando en Tarija se dio también debido a la solicitud de algunos sectores de la población como gremiales y campesinos quienes, según Choque, aun viviendo en Tarija, "los tarijeños tienen el derecho de pertenecer a una organización de lucha por ideales reales como somos los ponchos", dijo.

Sandro Iraula, flamante comandante departamental de los ponchos rojos en Tarija, expresó que se pidió en Tarija esta institución debido a que habrían observado que "las instituciones tarijeñas no están cumpliendo a cabalidad con el proceso de cambio". Por este motivo dijo que buscarán convencer que los proyectos se ejecuten utilizando bien los recursos.

Detalló que actualmente en Tarija, el concejo de ponchos rojos ya cuenta con 43 miembros afiliados y esperan alcanzar un mayor número en los próximos meses.

"Cualquier gente de bien y de respeto puede entrar a los ponchos rojos; el respeto hace a las personas y ayuda a coordinar con todas las demás instituciones y autoridades. Todos tenemos el mismo derecho de participar y tener nuestras opiniones", señaló Iraula.

El comandante nacional explicó que los ponchos rojos se autodenominan los cuidadores del proceso de cambio, convirtiéndose en un brazo operativo de dicho proceso y del Movimiento al Socialismo (MAS). "Nosotros hemos existido desde hace 500 años y hemos sufrido par atener este proceso de cambio por eso estamos respaldando a nuestro presidente", sostuvo.

Adelantó que para la próxima semana se tendrá la presencia de la directiva principal de los ponchos rojos en Tarija, quienes llegarán para cumplir un cronograma de actividades que busca consolidar acercamientos con instituciones y organizaciones del Estado Plurinacional de Bolivia.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 18abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.