Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr14


García identifica el "factor Evo" como clave del modelo económico


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera identificó hoy como clave en el crecimiento económico del país al "factor Evo", que implica la cohesión social y la articulacion de otros componentes que permitieron a Bolivia obtener un desarrollo de 6,8% anual a diferencia de otras naciones latinoamericanas o europeas cuyo crecimiento es del 1, 2 ó 3%.

García participó este jueves de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija conmemorando los 197 años de la Batalla de la Tablada. Durante su discurso mencionó como elementos del desarrollo económico a la nacionalización de los recursos naturales, la distribución de recursos y el "factor Evo".

"El factor Evo es un factor económico. El factor Evo es la cohesión social, la articulación de una sociedad donde cada valle es una patria, cada comunidad es un país, cada región es como un continente. En un país que nos hemos caracterizado por ser una suma de fragmentos, siempre diferenciados y peleados con el factor económico. Evo cohesiona la sociedad y genera una voluntad común", dijo el Presidente en ejercicio.

García, quien tomó el mando de la nación el domingo por la noche ante el viaje de Evo Morales a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pidió a las autoridades de Tarija diseñar un "gran proyecto regional" construido en base al consenso del movimiento campesino, empresarios, intelectuales, jóvenes, gremiales y transportistas.

La autoridad dio a conocer datos económicos del departamento, principal productor de hidrocarburos. Mencionó, por ejemplo, que para la presente gestión se tiene previsto una inversión pública de 4.500 millones de bolivianos. Sostuvo que en vivienda se invirtió 231 millones de bolivianos para la construcción de 14.000 casas.

Tarija continúa siendo el departamento que más recursos recibe en comparación al resto del país, que en la actualidad representa un aproximado de 3.500 dólares por familia y se está convirtiendo en un ejemplo de que hay plata y no hay sueños, al contrario de otras regiones, dijo la autoridad.

"Como nunca tienen el privilegio de los recursos económicos que llegan y que van a seguir llegando, nadie va bloquear los ingresos de Tarija, pero que les pedimos que esos ingresos que llegan a Tarija lo sepan hacer florecer, hay que trabajar mucho", recomendó.

García dijo que hoy a Bolivia se la ve de otra manera: "Antes éramos el país de los golpes de Estado, de la muerte del Che, el país de la inestabilidad política, de la miseria. Y casi nada ubicaba a Bolivia en el mapa, ahora Bolivia es un referente por tres cosas: La igualdad e inclusión. Quién no sabe en el mundo quien es Evo Morales, si ustedes quieren el sello país (…) la distribución de la riqueza y su modelo económico", dijo.

El presidente en ejercicio pidió a los tarijeños soñar y usar sus recursos económicos para generar proyectos de desarrollo y mejorar así su calidad de vida.

[Fuente: Por Paulo Cuiza, La Razón Digital, La Paz, 14abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.