Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr14


Demandas de Bermejo son respaldadas por Evo y se anuncia más presión contra Condori


El presidente Evo Morales, respaldó las demandas de los bermejeños, luego de reunirse con el alcalde José Gutiérrez. En la cita el dignatario de Estado comprometió interponer sus buenos oficios para viabilizar el conflicto causado por la desatención de la gobernación del departamento para financiar la ejecución de los proyectos concurrentes como la construcción de un relleno sanitario y la compra de un pool de equipo pesado.

En tanto, la dirigencia cívica de Bermejo, advirtió con masificar las medias de presión desde el próximo lunes, además de suspender los actos cívicos por la efeméride departamental del 15 de abril. Mientras, trece personas mantienen la huelga de hambre y tres concejales ya fueron dados de baja, debido a su crítico estado de salud.

El burgomaestre, indicó que al parecer el gobernador interino, Lino Condori, dio información incompleta al presidente Morales.

"Con documentación en mano se pidió que pueda mediar en el conflicto. El presidente escuchó, nos dio la razón y quedó en reunirse con el gobernador, interponiendo sus buenos oficios como primera autoridad del país, viabilizando así una solución al problema, sin embargo que dijo ser un problema interno entre la gobernación y el municipio de Bermejo", indicó. En la reunión estuvieron las autoridades municipales, junto a dirigentes cívicos.

Antecedentes

Gutiérrez, aseguró que en su opinión el fondo del problema está en el respaldo y apoyo de la población a sus autoridades, "que demostraron que se pueden ejecutar proyectos recursos municipales, licitar obras sin corrupción y trabajar por la población sin buscar beneficios personales", dijo.

Recordó que el gobernador interino, firmó un convenio en octubre pasado, que debería cumplir. "La propia gobernación elaboró el proyecto y coadyuvó para que salga rápido y e inicie la ejecución. Pasó a la Asamblea y retornó a la Gobernación para subsanar observaciones, pero lamentablemente por cuatro meses quedó paralizado, desde entonces se efectúan gestiones inútiles con el gobernador que no nos recibió, ni respondió a cartas enviadas", afirmó.

"Se habla que no hay recursos y se les indicó que la gobernación tiene un superávit de 50 millones de bolivianos y Bermejo necesita sólo 18 millones. Se dice que no hay plata, pero en Bermejo se van ofreciendo financiamiento a las instituciones, generando conflictos", argumentó.

La autoridad municipal, desmintió que no hubiese avance en las obras. "El 2013 el municipio de Bermejo se constituyó como el primer municipio ejecución presupuestaria a nivel departamental. Se pidió la visita al gobernador y verifique el avance de las obras, porque de 22 proyectos antiguos de responsabilidad de autoridades ediles anteriores, se cerraron 14 proyectos, en los rubros técnico, económico y legal, y está por ser concluidas obras deportivas y educativas pendientes", aseguró Gutiérrez.

Dijo que entre tanto no se resuelva el conflicto, se mantiene la extrema medida de huelga de hambre, asumida por el ejecutivo y concejales. "Es una medida que busca no perjudicar a la población de Bermejo ni a Tarija", aseguró.

Medidas de presión

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, informó que como resultado de una reciente asamblea de instituciones representativas de esa ciudad y la población en conjunto, se determinó radicalizar la medidas de presión, exigiendo la atención de las autoridades de la gobernación del departamento.

La autoridad informó que se resolvió suspender todos los desfiles y actos cívicos programados con motivo del 15 de abril. En reemplazo, en esa fecha se desarrollará una marcha de protesta en contra del gobernador interino, aclarándose que no es contra el presidente Morales, sin embargo que esperan de la autoridad que instruya se entreguen mayores recursos económicos para Bermejo, a través de la gobernación.

Se dispone asimismo, el bloqueo del camino vial entre Bermejo - Tarija, medida que se iniciará mañana lunes, solicitando el repliegue a esa ciudad de todos los asambleístas que representan a esa región.

Mejía aseguró que de no ser escuchados, el paro de 24 horas de mañana lunes, será ampliado a 48 y 72 horas, hasta un paro indefinido.

Lino: "persona no grata"

Dijo que la asamblea cívica bermejeña, resolvió declarar persona no grata al gobernador interino, Lino Condori, debido a la intransigencia mostrada en el conflicto y negarse en atender el justo pedido del pueblo de Bermejo.

Repliegue de asambleístas

Los asambleístas que representan a Bermejo deben replegarse a partir del lunes, "si no lo hacen se pedirá el curul correspondiente y sean los suplentes que asuman esos cargos para defender los intereses de la región de Bermejo", aseguró el presidente cívico.

Actualmente Bermejo cuenta con 3 asambleístas titulares y 3 suplentes, incluido el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos.

[Fuente: Por Jhonny Céspedes, El País, Tarija, 13abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.