Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr14


ALDT descarta definitivamente tratar resolución del TCP que depondría a Condori como gobernador interino


Uno de los argumentos de Aramayo es que Cossío al no haber asumido ninguna acción administrativa ni interponer un recurso de Amparo Constitucional consintió su suspensión "dejando por voluntad propia su derecho a solicitar su reposición".

La carta de Aramayo contrasta con las declaraciones del presidente de la Asamblea, Fortunato Llanos Jancko, quien dijo que en cuanto tengan la Sentencia oficial del Tribunal Constitucional, TC, pondrían fecha para debatir el tema de la reposición.

La copia legalizada de esa Sentencia fue dejada en la Asamblea por la bancada de CC y el senador Luis Pedraza Cerda; sin embargo, pese a tener el documento, la Directiva no puso en agenda este tema, ahora, una de sus miembros, esgrime otro argumento.La asambleísta de CC, María Lourdes Vaca Vidaurre, reveló que hace dos días llegó la esperada Sentencia del TC al ex presidente de la Asamblea, Justino Zambran Cachari, espera que la restitución la pongan en agenda, de lo contrario, asumirán acciones legales.

Insistentemente Aramayo en su carta indica que "en ninguna parte" de las sentencias relacionadas con este tema expresa que la Asamblea debe realizar la reposición en su cargo del Gobernador suspendido que está en Paraguay en calidad de "refugiado político".

La asambleísta de CC, Mery Polo Areco, refutó a Bertha Aramayo, indicando que no hay "cosa juzgada" y que las sentencias no pueden decir que restituyan a Cossío al ser generales, tampoco ser específicas para determinada persona.

Para Polo, al declararse inconstitucionales los artículos de la Ley de Autonomías con los cuales fue suspendido Cossío, automáticamente tiene que volverse al Estado de Derecho, pero, ahora esgrimen otros argumentos para no tocar el tema.

Polo y Aramayo se acusan de mutuas amenazas, la primera indica que la carta de la segunda está llena de intimidaciones, mientras la segunda refiere que CC chantajea con acciones ante el propio TC por incumplimiento a sus decisiones.

Aramayo también critica a sus colegas de CC de quienes dijo que en lugar de trabajar se volvieron "abogados" de alguien que fugó del país, Polo respondió que ahora argumentan una serie de cosas sin sustento para no restituir el estado de derecho.

[Fuente: Diario Andaluz, Nuevo Sur, Tarija, 03abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.