Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr14


Dan sustitutivas a Condori y ahora suma otra denuncia por carretera a su "pago"


El gobernador interino del departamento de Tarija, Lino Condori Aramayo, quien asumió su cargo siendo asambleísta de Yunchará, uno de los municipios con menor población en el departamento; hoy se ve envuelto en dos procesos de supuesta corrupción en nada menos que la construcción de la ruta asfaltada a su "pago" (Yunchará).

Ayer fue un día "oscuro" para su gestión, pues además de haber recibido medidas sustitutivas personales por las irregularidades encontradas en la adjudicación de la obra Iscayachi - Final Copacabana, sumó la segunda denuncia en su contra en la misma carretera; esto al haberse demandado ante el Ministerio Público anomalías en la construcción del tramo Final Copacabana - Yunchará.

La primera de las "malas noticias" para Condori tuvo lugar ayer en la mañana, cuando el exprefecto del departamento, Mauricio Lea Plaza, efectivizó algo que ya había denunciado con anterioridad; pues presentó una denuncia en contra del Gobernador ante el Ministerio Público.

Según Lea Plaza esta fue presentada "por haber realizado por intermedio del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), un anticipo de 15 millones 562 mil 354 bolivianos en diciembre de 2012 a las empresas Área - Construmat - Vastok, por el concepto de construcción del asfaltado del tramo caminero Final Copacabana - Yunchará".

Asegura que lo irregular en esta denuncia es que pese a haber realizado este anticipo en la gestión 2012, hasta la fecha no se tienen porcentajes de avance en la obra, debido a que la misma no contaba con una empresa supervisora que fiscalice este trabajo; este vacío se presentó hasta diciembre del año pasado.

Sin embargo, la denuncia va más allá y demanda que la contratación del asfaltado de esta obra (Final Copacabana - Yunchará) fue irregular; toda vez que según explica, que la misma no cuenta con el diseño actualizado y completo. Es decir, señala que esto se habría encargado recientemente a la supervisora para que realice la revisión, complementación y validación del estudio.

Lea Plaza dijo también que se produjo una modificación irregular contraria a la norma y que tiene que ver con los criterios de calificación de experiencia de la empresa, permitiendo con esto que se consideren otros documentos como constancia de su experiencia, aparte de las actas de recepción definitiva de las obras.

"Se identifica una negligencia funcionaria sospechosa al no haberse realizado ninguna acción en nueve meses para la contratación de la supervisión a sabiendas de que se había contratado la construcción de la obras y se habría otorgado el anticipo. Ese tiempo transcurrió entre la tercera convocatoria y la contratación por excepción de la supervisión", añadió.

Entre los delitos denunciados en este caso se encuentran: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, ventajas a favor de una empresa privada, legitimación de ganancias ilícitas y otros.

Además de Lino Condori, hay otros denunciados, como ser: el secretario de Obras Públicas de la institución, Ciro Vargas; el exdirector del Sedeca, Luis Fernando Navarro; el exadministrador del entidad caminera departamental, Walberto Márquez y el representante del consorcio legal de las empresas, Manuel Soliz Canedo.

"Ojalá que el Ministerio Público pueda agilizar el trámite respectivo, la denuncia está presentada y hemos hecho entrega como nos pide el Ministerio Público, con todo el respaldo documental y probatorio a fin de que el proceso de investigación llegue a buen puerto", añadió.

El Sedeca se defiende

Sobre la denuncia que fue presentada a la Fiscalía y que al parecer ya conocían en el Sedeca con un día de anticipación, el personal de comunicación de la institución caminera remitió el pasado fin de semana una nota institucional sobre el proyecto de construcción del camino Final Copacabana - Yunchará.

La nota asegura que la asociación accidental Área CONSTRUMAT - VASTOK ha cumplido con lo establecido en el D.S. 181 Art. 21 presentando garantía de correcta inversión de anticipo, misma que tendría por objeto garantizar la devolución del monto entregado al proponente por concepto de anticipo inicial.

Este anticipo correspondía al 20% del monto total del contrato, por lo que expresaron que el accionar estuvo dentro de lo establecido en la norma.

Del tema, también habló el secretario de Justicia de la Gobernación, Hugo Cruz, quien admitió que hubo un retraso, pero ello debido a que la licitación se habría declarado desierta en dos oportunidades para la supervisión de la obra.

Aseguró que ya existe una empresa supervisora en el proyecto y dijo que se trabajó desde un inicio en subsanar los vacíos, empero destacó que no se pudo por situaciones fortuitas.

Las medidas sustitutivas de Lino y su evasiva a la prensa

La segunda piedra en el zapato que el gobernador interino enfrentó en un mismo día, fue la audiencia de medidas cautelares a la que debía asistir y en la que le dieron medidas sustitutivas personales por las supuestas irregularidades en la adjudicación del proyecto de asfaltado en el tramo caminero Iscayachi - Final Copacabana. Este tramo fue el primero que inició con la intención de consolidar una carretera asfaltada a Yunchará.

La audiencia comenzó al promediar las 15:50 cuando el principal imputado en este caso, Lino Condori, llegó acompañado de su edecán a la Sala de Instrucción Cautelar Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), donde se desarrolló la misma.

En la Sala también estaban algunos funcionarios de la Gobernación como ser: la secretaria de Desarrollo Social, Celinda Sosa y el secretario de Justicia, Hugo Cruz, entre otros.

Pasaron cinco horas (20:45) para que la audiencia concluya y el Juez Cautelar Primero en lo Penal, Walter Chumacero, determine dar medidas sustitutivas personales para todos los imputados en este caso, quienes son: Humberto Santos García Fernández, Fernando Nelson Cruz Arancibia, Indira Lizbeth Trujillo Arandia, Manuel Javier Fernando Solís y Alberto Benítez Reynoso (exdirector del Sedeca).

El gobernador, así como las otras personas imputadas quedaron con medidas sustitutivas personales, motivo por el cual ahora deben firmar libros de manera semanal para garantizar su presencia en el departamento; pero además, se les prohíbe comunicarse entre imputados.

Al momento de la conclusión de la audiencia, Condori ayudado por su edecán y efectivos de la Policía del TDJ, evadió hablar con la prensa; sin embargo en el afán de tener su versión de los hechos, El País buscó de todas formas tener alguna declaración suya logrando una escueta respuesta; "Si vendré a firmar como me lo pidieron, haré todo lo que tengo que hacer para facilitar el proceso", dijo.

Gobernación analizará si se querella en el caso

Sobre el tema, el secretario de Justicia de la Gobernación afirmó sentirse confiado con que habrá celeridad en el proceso de investigación y aseguró que en las próximas semanas recién analizará si la Gobernación se querellará o no en este caso.

La cuestionada administración de la Justicia

La decisión asumida por el juez Walter Chumacero y la solicitud del Ministerio Público de pedir medidas sustitutivas para el gobernador interino en este caso, fueron duramente cuestionadas por autoridades y exautoridades del departamento.

Las mismas argumentaron un control y manipulación de la justicia por el Movimiento Al Socialismo (MAS); pero además recordaron que en "casos con menores peligros procesales" los imputados llegaron hasta la cárcel.

"Increíble; lo que se evidencia con esto es que el Ministerio Público no está cumpliendo un principio fundamental en la administración de la justicia, que es el principio de igualdad, que establece que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. No debería haber tratos discriminatorios ni preferenciales en la aplicación de la norma", dijo el exprefecto de Tarija, Mauricio Lea Plaza al enterarse sobre la determinación del juez en este caso.

Recordó que anteriormente él fue detenido preventivamente por un caso con menos peligros procesales, en el caso denominado presa El Molino, donde dijo se tenía una obra en ejecución, caso contrario a lo que habría ocurrido en la denuncia Iscayachi - Final Copacabana.

La exautoridad señaló también que con esta determinación judicial existen peligros de obstaculización en la investigación; pues recordó que Condori, como gobernador interino del departamento, puede influir de manera determinante en el curso de las investigaciones administrando la información a su conveniencia, influyendo en testigos y en funcionarios.

Pero además, habló de la existencia del peligro de fuga de la actual autoridad departamental, toda vez que dijo que éste tendría doble nacionalidad (Boliviana-Argentina).

De la misma manera, el asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, quien fue uno de los que presentaron esta denuncia ante el Ministerio Público, afirmó que esto "es una confirmación de que la Justicia está en manos del MAS".

Torres aclaró que él no se opone a la construcción de ninguna carretera, mucho menos a la que unirá Tarija con la zona alta del departamento; dijo que lo que observa son las irregularidades con las que se quiere sacar adelante este proyecto, pero además, cuestionó que se le de tanta prioridad a estos caminos, cuando existen otros, como el de la ruta al Chaco, que a su entender son más prioritarios.

[Fuente: Por Arturo Fernández y Javier Balderas, El País, Tarija, 01abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.