Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar14


Senador extiende denuncia contra Fiscalía por prolongación indebida Lino en el cargo


El senador por Convergencia Nacional (CN), Luis Pedraza, denunció por segunda vez el delito de prolongación indebida en el cargo y usurpación de funciones contra la actual gobernador interino, Lino Condori, pero además extendió la denuncia en contra del Ministerio Público por complicidad y posible encubrimiento, al no tener una respuesta a su demanda.

"Presente ante el Ministerio Público una denuncia penal por delitos flagrantes que ya los había presentado hace un año atrás y que el fiscal Muñoz no dio curso a la investigación. Hoy con los elementos argumentales que nos ha dado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estoy también denunciando la complicidad y en su caso el encubrimiento del Ministerio Público al no haber tomado medidas que prevean esta situación", declaró Pedraza.

El ilícito que se denuncia es usurpación de funciones mediante la prolongación indefinida en el cargo del gobernador interino, sin embargo, esta denuncia fue ampliada por el supuesto incumplimiento de deberes, toda vez que Condori estaría incumpliendo sus deberes de asambleísta desde que la sentencia del TCP que le quitó el cargo de interinato.

Pedraza espera que en esta oportunidad el Ministerio Público asuma su responsabilidad en cumplimiento de sus funciones e investigue esta denuncia.

Sobre el tema, el presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Federico Flores, a través de un manifiesto, dijo que se exige el restablecimiento de la democracia en el departamento y pidió a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija acatar la Sentencia Constitucional 2055/2012 que anula el interinato de Condori y que aseguró obliga a los asambleístas a reponer en su cargo al gobernador titular, Mario Cossío.

Aclaró que más allá de la defensa de una persona o de un color político, los profesionales están velando por "la defensa de la autonomía pero sobre todo, por la dignidad y la institucionalidad democrática".

La jefa de Bancada del Movimiento al Socialismo, dijo por el contrario que en realidad no corresponde ya tratar el tema de la reposición de Cossío y que por ello, buscarán hacer respetar esta posición que asegura, está enmarcada en la norma.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 27mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.