Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar14


ABC adjudica asfaltado Entre Ríos - Palos Blancos


Pocas son las obras que se ejecutan en beneficio del departamento y más aún las que recibieron un apoyo general de la población e incluso de autoridades. Esto porque en la mayoría de los casos hay observaciones, críticas y denuncias a sus procesos administrativos o de construcción.

Sin embargo, la tan esperada ruta al Chaco, por su importancia, parece haber generado un sentimiento unísono de apoyo sin importar quién o qué autoridad sea la que impulse su consolidación; esto se nota, debido a que tanto dirigentes como autoridades de todos los sectores destacaron hoy la adjudicación oficial realizada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) del tramo Entre Ríos - Palos.

El gerente regional de la ABC en Tarija, Marcelo Sosa, confirmó ayer que la estatal caminera realizó el pasado lunes la adjudicación oficial del asfaltado en el tramo Entre Ríos - Palos Blancos al consorcio español Ceinsa - IncoydesaIngennya. El monto por el cual fue adjudicada la obra asciende a los 560 millones de bolivianos y la firma del contrato se prevé esté oficializada como fecha tope, hasta el próximo 29 de abril.

El costo de la obra en su totalidad es de 85 millones de dólares, que son financiados por el Gobierno Central con recursos provenientes de los bonos soberanos vendidos por el Estado boliviano el pasado año en Bolsas de Valores extranjeras. Del total del costo de la obra, 82 millones de dólares serán exclusivos para la construcción y los otros 3 millones de dólares restantes para el control y monitoreo.

Según explicó Sosa, después de la firma del contrato, la empresa debe realizar durante los primeros cinco meses una propuesta de readecuación al estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA), además de las posibles variantes que permitan mejorar la calidad de la carretera.

"Es un paso muy grande que se está dando en lo que es la vinculación caminera entre Tarija y la provincia Gran Chaco. A partir de esto ya contamos con una empresa internacional y a nosotros nos corresponde exigirle el cumplimiento del contrato para que en los 43 meses de plazo se pueda ejecutar la obra" expresó Sosa.

Aclaró que los equipos en la zona de construcción recién estarán trabajando intensamente en los meses de octubre o noviembre. Resaltó que esto es un logro de todas las instituciones tarijeñas, de donde destacan los ejecutivos seccionales y la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG).

De la misma manera, explicó que Entre Ríos1 - Palos Blancos es un tramo fundamental para llegar al Chaco con ruta asfaltada. Actualmente tiene una longitud de 75 kilómetros; sin embargo se estima que con el nuevo tramo se reduzca a 62 kilómetros.

La carretera tendrá una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora y en algunos sectores críticos bajaría a 60 Km/hr. Lo que la convertiría en una de las carreteras con mejores características de la red vial fundamental en el departamento.

Para tener una idea del diseño de la ruta, el gerente regional de la ABC, explicó que por ejemplo, la ruta a Bermejo tiene un diseño de 40 km/hr, la carretera Canaletas - Entre Ríos también tiene una velocidad de diseño de 40 km/hr, la carretera Tarija - Camargo tiene una velocidad de 50 Km/hr. Esto demuestra, según dijo, que esta sería la carretera con mejores condiciones de las rutas de montaña.

Cívicos respaldan asfaltado pero dicen que la carretera no será bioceánica

"Cada vez que se pueda iniciar o reponer los tramos del camino al Chaco nos encontramos muy contentos, creemos que éste es el anhelo de todos los tarijeños. La obra más importante en la historia del departamento de Tarija es la vinculación al Chaco", expresó el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta.

Sin embargo, éste cuestionó que ahora la carretera al Chaco no tendrá las características o categoría de un corredor bioceánico. "Tanto Junacas - Piedra Larga, la famosa Condorvía, Canaletas - Entre Ríos, tenemos entendido que no están cumpliendo con las características que debería tener un corredor bioceánico", añadió.

Dijo que como cívicos consideran que el no construir una carretera al Chaco con la categoría de corredor bioceánico es darle la espalda al departamento y a su verdadero desarrollo.

Autotransporte y Gobernación aplauden adjudicación

Sobre el tema, el dirigente del Autotransporte, José Larrazábal, aplaudió la adjudicación de la obra y expresó que con esta medida Tarija está cada vez más cerca del Chaco o viceversa. Manifestó que conoció por voz del gerente regional de la ABC que los ejecutivos seccionales de Caraparí, Villa Montes y Entre Ríos, están adelantando también los trabajos para poder poner en marcha los otros tramos al Chaco, por lo que dijo que el Transporte se encuentra contento con la noticia.

"Queremos tener por fin una carretera asfaltada hasta el Chaco y no estar sufriendo como hasta ahora, seguramente habrá que esperar unos dos a tres años más, pero finalmente tendremos una carretera buena al Chaco" dijo.

Con relación a la categorización de corredor bioceánico, Larrazábal explicó que hubiera sido "ideal" que se la lleve adelante por Saladito; sin embargo, dijo que como transportistas buscan tener una buena carretera, por lo que agregó que conocen, que la ruta en cuestión tendrá un promedio de velocidad media de 60 kilómetros.

De la misma manera, expresó su preocupación sobre el retraso que se tiene en el tramo Canaletas - Entre Ríos, con la construcción de los puentes. "Es una gran preocupación porque los puentes de la variante Canaletas - Entre Ríos ya deberían estar siendo entregados en abril, pero hemos visto que esto no será posible", sostuvo.

Dijo que se exigió a la secretaría de Obras Públicas para que puedan presionar a la empresa y destinen personal al lugar de trabajo. Señaló que al parecer estos puentes recién serán concluidos en el mes de julio, hecho que dijo significa un perjuicio para la población, pero sobre todo para el Transporte.

El País intentó conocer la percepción de las autoridades de la Gobernación sobre el anuncio de la adjudicación del asfaltado Entre Ríos Palos Blancos, sin embargo, la autoridad del área de la institución, el secretario de Obras Públicas Ciro Vargas, sólo se animó a decir que es una buena noticia y se excusó brindar más información indicando que estaba en reunión.

Pidió que lo volviéramos a llamar, empero luego no quiso atender las llamadas que buscaban profundizar el tema.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 27mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.