EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14nov11


Gobernación asegura que paralización de obras en variante es inmodificable


"Nuestra posición es invariable, cada día tenemos más argumentos como para recomendar al Gobernador que resuelva los contratos, cada día tenemos más argumentos", declaró el director del Sedeca, Alberto Benitez Reynoso.

La Gobernación encontró más argumentos para anular los contratos de ejecución de los dos tramos de la variante al Chaco del denominado Corredor Biocenánico; sin embargo, espera algunas acciones de la Asamblea Departamental que sacó disposiciones por las cuales se va a tomar la decisión final.

"Nuestra posición es invariable, cada día tenemos más argumentos como para recomendar al Gobernador que resuelva los contratos", declaró el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Alberto Benítez Reynoso.

El funcionario remarcó que hasta ahora no conocen la posición de la Asamblea, no se sabe quiénes forman parte de la comisión legislativa para evaluar en términos legales, técnicos y económicos la variante al Chaco.

"No sabemos si se confirmó esa comisión y qué criterios vertirá, los argumentos nuestros son contundentes, no hay que mentir a la población", remarcó al indicar que por la variante no hay Corredor Bioceánico, el reconocido pasa por Palos Blancos.

"Cuando hablamos de Corredor por la variante está mintiéndose a la población, si se concluyen los dos tramos en construcción licitados bajo la modalidad llave en mano, qué vamos a hacer con los otros tres tramos que no tienen estudios", cuestionó.

Además cómo se define al comparar dos opciones de carreteras, "cuál es la mejor, la decisión se toma en base a estudios a diseño final, si comprobamos que la variante no tiene diseño final en su totalidad cómo se tomó la decisión por ahí".

Existen a diario argumentos más contundentes con relación a la posición de anular los contratos, "la sostenemos, la respaldamos aún más, la Asamblea decidió organizar una comisión, no sabemos cuál es su criterio además aprobó una ley para ellos decidir".

Benítez además recordó que legalmente lo que hicieron es instruir la paralización temporal, no hay una oficial, teóricamente los tramos siguen en ejecución, no se instruyó la suspensión definitiva.

Consultado si ya se retiró maquinaria de los frentes de trabajo, Benítez respondió que eso se verá en su momento y cuando reciban los reportes, si finalmente el Gobernador toma la decisión de resolver contratos, la supuesta paralización se valora legalmente.

En los dos tramos en ejecución dentro la variante se invirtieron más de 17 millones de dólares por la Gobernación, tras las primeras acciones de esta institución, las obra prácticamente quedaron en statu quo, aunque sin nada forma

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 14nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.