Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar14


El incumplimiento de deberes planea sobre la ALDT en el caso Cossío


Un análisis legal de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) definirá el tratamiento de reposición al cargo de gobernador de Mario Cossío Cortez. Sin embargo, asambleístas de oposición advirtieron que las sentencias a tratar, son de cumplimiento obligatorio, no se debaten ni se votan, se cumplen. En caso contrario la Asamblea podría verse sometida a procesos penales por incumplimiento de deberes.

Cabe recordar que la expulsión del ordenamiento jurídico en octubre de 2012 de algunos artículos de la Ley Marco de Autonomías que sirvieron de base para destituir a Cossío en diciembre de 2010, abrieron la posibilidad de reponerlo en el cargo para el que fue elegido. La solicitud de restitución de Cossío, y el tratamiento de este tema en la Asamblea, fueron truncados por un amparo presentado por el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, en marzo de 2012. Este amparo fue declarado improcedente en enero de 2014 a través de la sentencia 0099/2014 del Tribunal Constitucional (TC).

Continúan reuniones dilatorias

Analistas jurídicos, asambleístas de oficialismo y oposición, e incluso el propio alcalde Oscar Montes, consideran que la Asamblea debe reponer al Gobernador electo y cumplir con lo que expresa la sentencia o de lo contrario, estarán incurriendo en delitos penales como el incumplimiento de deberes.

Para Montes, la Asamblea está yendo en contra de la democracia, "en otras circunstancias ya estarían procesados toditos, si fuese gente que no es del partido de gobierno, les aseguro que estarían toditos en la Fiscalía", indicó.

Hasta el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) José Quecaña, en declaraciones pasadas, manifestó que Cossío debe ser repuesto y asumir el cargo para el que fue elegido. Para esta autoridad, la Asamblea debe analizar y debatir esta situación.

Supuestamente, en boca de su presidente Fortunato Llanos, el lunes 17 de marzo, la directiva definió una postura oficial acerca del tema. Ahora, un nuevo análisis legal definirá el accionar de la Asamblea. Al finalizar la sesión, Llanos decidió refugiarse en un patio cerrado de la institución para evitar dar declaraciones a los medios de comunicación, aunque finalmente no le quedó otra alternativa que emitir su postura.

"Tenemos que interpretar bien este fallo y ver si corresponde a petición de terceros o debe ser peticionado por el gobernador suspendido. Si vamos a tocar, seguramente vamos a tocar la semana que viene pero hay que hacer las cosas bien", sostuvo.

Al término de la sesión, la asambleísta de María Lourdes Vaca recalcó que de no ponerse en agenda este tema, tomarán acciones legales por "incumplimiento de deberes".

Pese a estas advertencias, asambleístas de oficialismo, ahora consideran que debe ser Cossío quien solicite la reposición de sus derechos tal cual lo hizo el concejal Oscar Vargas en la ciudad de Santa Cruz, suspendido en similares circunstancias.

Para el asambleísta del MAS, Marcelo Poma, tendría que existir un fallo del TC que exprese el regreso de Cossío y en el que se deje en foja cero todo lo obrado. Sin embargo, aseguró someterse a la decisión de la directiva.

"No estamos incumpliendo ninguna sentencia, yo al menos creo que estoy en lo correcto", dijo la asambleísta Aluida Vilte. Al igual que Poma. Para la Asambleísta, Cossío debería venir personalmente, recurrir a los amparos realizados por Vargas en Santa Cruz y no haberse dado a la fuga como lo hizo.

Los datos

El presidente de la ALDT, se refugió en el patio interno de la institución para evitar a la prensa.

De no cumplirse la sentencia, asambleístas de CC recurrirán a procesos penales contra la ALDT.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 19mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.