Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar14


Directiva Legislativa definirá si ejecuta la sentencia constitucional en el caso Cossio


El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) Fortunato Llanos, dio a conocer que el día de hoy en horas de la tarde, la Directiva definirá una postura acerca del tratamiento o no de la reposición del Gobernador Mario Cossío Cortez. El Diputado Nacional Wilman Cardozo, lamentó que se continúe dilatando este tema, pese a la petición de tratamiento que del tema que ya se realizó el año pasado.

Cabe recordar que el 14 de marzo del 2014, el senador por Convergencia Nacional (CN) Luis Pedraza presentó a la Asamblea una copia legalizada de la sentencia constitucional 0099/2014. Este documento declara improcedente la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por el gobernador Interino Lino Condori Aramayo, y obliga al ente legislativo a tratar la reposición de Cossío, suspendido por unos artículos de la Ley Marco de Autonomías ya eliminados del ordenamiento jurídico.

Fortunato Llanos aseguró que tiene previsto reunirse en horas de la mañana de hoy con la directiva del ente legislativo. Será en esta reunión donde fijarán una postura precisa de la agenda de este tema en el pleno de la ALDT.

"Tal cual indicaba yo dije que una vez que llegue oficialmente una copia legalizada yo inmediatamente derivaría a las comisiones y las bancadas. Ahora vamos a ver, estamos haciendo un análisis de lo que dice el fallo y si dice que debo agendar lo voy a agendar", sostuvo.

Oposición presiona

Por su parte, el Diputado Nacional Wilman Cardozo lamento que la asamblea siga dilatando este tema pese a la petición de su autoridad, y de otras varias autoridades. Aseguró que al haber recibido una copia legalizada y legalmente válida como expresa la normativa, debe agendarse este tema sin excusas.

"No les queda otro camino (a la Asamblea) es la que lo ha expulsado (a Cossío) y es la que lo debe reponer en este cargo. Yo he presentado una solicitud de reposición de Cossío al departamento y Lino ha impugnado la carta que he presentado y sigo siendo consecuente y manteniendo que la ALDT debe restituir el orden en el departamento de Tarija", sostuvo.

Los datos

Llanos aseguró que en la tarde la asamblea definirá si corresponde agendar el tema o no.

El asesor legal de la Asamblea sostuvo que esta copia legalizada es totalmente valida.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 17mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.