Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar14


El presidente de la Asamblea departamental sigue chicaneando el cumplimiento de una sentencia constitucional


El pasado siete de marzo, El País publicó una nota de prensa donde se expresaba la interrogante de varios asambleístas departamentales, autoridades y juristas, respecto al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la reposición en su cargo de Mario Cossío, ¿cumplirá la ley Llanos?.

Hoy la respuesta se torna negativa, y es que un nuevo argumento habría sido expresado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Fortunato Llanos, quien señaló que para tratar el tema, el gobernador suspendido deberá pedir esto de manera personal.

"Hay que ser claros, si Mario Cossío viene y pide su restitución personalmente, pues hay que tocarlo. El pedido tiene que ser personal, no puede enviar, ni mandar a alguien a su nombre esta solicitud" manifestó Llanos, al ser consultado sobre si agendará para esta semana la reposición de Cossío. Esto debido a que ahora tiene en sus manos el fallo del TCP en documento físico y legalizado. En una anterior oportunidad, el presidente de la Asamblea indicaba que no podía agendar el debate sobre Cossío si no conocía el contenido del fallo, por lo que aseguró que sólo esperaba ver el documento oficial del TCP para poder determinar su tratamiento. "dirá que se tiene que agendar o tendré que hacer un análisis, en base de eso vamos a trabajar así, sólo estamos esperando que llegue" expresaba.

La fotocopia legalizada de la sentencia constitucional 0099/2014, que es la que esperaba Llanos, en su parte resolutiva declara "improcedente la acción de inconstitucionalidad concreta promovida por Justino Zambrana a instancia de Lino Condori Aramayo contra los artículos 102 y 105 del Reglamento General de la Asamblea Legislativa"

Estos dos artículos del reglamento de la Asamblea "impiden" de cierta forma el tratamiento o debate de cualquier asunto resuelto por el pleno de la entidad legislativa. Sin embargo, el mes pasado, el TCP aclaró a través de la Sentencia Constitucional No. 044/2014, que en los casos de las autoridades suspendidas, estas deben ser inmediatamente restituidas en su cargo al haberse declarado inconstitucionales los artículos de la Ley Marco de Autonomías, que fueron usados como base legal para su suspensión.

Pese a esta información existente el presidente legislativo señaló que sus asesores se encuentran analizando y revisando el contenido del documento y que para hoy tiene previsto analizar el proceder de la directiva de la Asamblea al respecto. "El día de mañana (por hoy) tenemos reunión de la directiva, ahí vamos a ver si corresponde agendar o poner en consideración y seguramente el día martes se leerá en correspondencia para que se toque en asuntos en mesa" dijo.

Oposición asegura que MAS no quiere tratar el tema

Sobre el asunto, la asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, dijo que conoce de manera extraoficial que en realidad la directiva se reunió ayer para definir una posición sobre este asunto. Pero además aseguró que "ellos no deben interpretar la resolución, solo deben agendar".

Cuevas manifestó que anteriormente el "pretexto" para no debatir la reposición de Cossío era que no tenían la resolución oficial, y que ahora pese a que cuentan con la misma, continúan "los pretextos. "No deberían tener ninguna excusa más pero está claro que seguirán inventando pretextos con el único fin que el MAS permanezca en la Gobernación" lamentó.

Entretanto, el senador Luis Pedraza, dijo que esta situación es "un pretexto más para seguir dilatando el cumplimiento de la sentencia constitucional 2055". Pero además, expresó que son tres las sentencias constitucionales que estarían incumpliendo en la Asamblea.

Pedraza recordó que el gobernador Mario Cossío, pidió de manera expresa, firmando un documento, su reposición en el cargo y además garantías para poder retornar a cumplir sus funciones. De esta manera dijo que esta declaración sigue en pie y que por lo tanto, si la Asamblea no cumple la norma no puede retornar.

El senador dijo que la decisión de reponer a Cossío en su cargo no depende de los asambleístas del MAS o de Fortunato Llanos y señaló que en realidad este "quiebre constitucional" responde a un temor por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, toda vez que según señaló, "Mario Cossío cambia la correlación política del País y por ello está en riesgo la reelección del MAS".

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 17mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.