Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar14


En mayo cautelan a exdirector de Comunicación de Gobernación por el caso del "canal fantasma"


El fiscal del departamento, Gilbert Muñoz confirmó que para el mes de mayo se fijó la audiencia de imposición de medidas cautelares contra el exdirector de comunicación de la Gobernación, Yamil Cuellar y el exasesor legal de aquella repartición, Alexis Fernández, por el caso del denominado "canal fantasma".

"Tenemos conocimiento que el Juzgado de Instrucción Cautelar Primero fijó para el mes de mayo la audiencia de medidas cautelares, tenemos que estar a lo que la agenda del juzgado pueda tener, aunque son delitos de corrupción y deberían estar priorizados en relación a los demás casos que existen, sin embargo esta es la realidad", indicó el fiscal.

Entretanto en la Dirección de Transparencia de la Gobernación, aseguraron que continúan realizando el seguimiento correspondiente al caso y que ya fueron notificados para la audiencia de medidas cautelares.

"Todos esos casos ya fueron investigados por el Ministerio Público, ya hay una imputación y una audiencia; nosotros como Gobernación ya fuimos notificados y nos vamos a apersonar y seremos parte del proceso como corresponde" señaló, Gilmar Pairema, director de Transparencia en la institución.

Pairema recordó que la imputación es también para dos exfuncionarios, además de la supuesta representante de RTP en la ciudad de Yacuiba Dely Flores. "Los imputados son el exdirector de comunicación Yamil Cuéllar y el exasesor legal, responsable del seguimiento de los contratos de publicidad, Alexis Fernández", señaló.

El primero de junio de 2012, el entonces director de comunicación de la Gobernación, Yamil Cuéllar y la "representante de La Red de Televisión Popular (RTP) de la ciudad de Yacuiba", Dely Flores, tramitaron un contrato de publicidad durante el mes de junio de ese año en aquel canal por el concepto de 12 mil bolivianos por el servicio.

RTP no emitía en Yacuiba para esa fecha, sin embargo, la Gobernación de Tarija firmó el contrato para emitir cuatro pases diarios de publicidad en el canal durante todo el mes de junio de lunes a viernes, por lo que se denominó al medio de comunicación como el "canal fantasma".

Si bien la denuncia fue presentada en julio del 2012, contra ex funcionarios de la dirección de Comunicación y la representante del canal RTP Yacuiba, el pasado 30 de enero del año en curso, la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC), presentó una imputación penal contra dos exfuncionarios de aquella dirección quienes fueron acusados por la presunta comisión del delito de falsedad material e ideología, entre otros.

[Fuente: El País, Plus Bolivia, Tarija, 11mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.