Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


Dos empresas españolas se disputan el asfaltado de tramo Entre Ríos - Palos Blancos


Tal cual se tenía planificado, el pasado miércoles al promediar las 16:00 en la oficina central de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la ciudad de La Paz, se procedió a la recepción y apertura de sobres de la licitación del asfaltado de la carretera Entre Ríos - Palos Blancos, donde dos empresas de procedencia española se presentaron y calificaron para competir por la adjudicación.

Se trata de la empresa Arias Hermanos Construcciones, de origen español que ofertó poco más de 563 millones de bolivianos, mientras que el consorcio Ceinsa - IncoydesaIngennya, también español, presentó un monto poco superior de 560 millones de bolivianos. Ambas propuestas ingresarán al sistema de calificaciones de la ABC y se espera obtener, entre alguna de ellas, la empresa encargada de la ejecución de la obra.

"Ambas calificaron para la licitación así que ya tenemos proponentes que están en disputa para la adjudicación de este importante proyecto y dentro de los próximos días ya vamos a conocer la adjudicación del mismo", informó el gerente regional de la ABC, Marcelo Sosa.

El 100 por ciento del financiamiento para este proyecto será proveniente del Gobierno Nacional, donde el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, se comprometió a invertir cerca de 85 millones de dólares en la construcción de la carretera.

"De estos 85 millones de dólares comprometidos por el presidente Morales, 82 millones serán destinados para la construcción directa y ejecución de la obra, 1 millón de dólares para las afectaciones de los propietarios de los terrenos en la zona y aproximadamente 2 millones más estarían entrando para el control y monitoreo, debido a que es un proyecto llave en mano" declaró Sosa.

Las propuestas técnico - económicas presentadas por las dos empresas españolan señalan valores acordes al precio referencial que bordea los 82 millones de dólares o su equivalente en bolivianos que asciende a 563.2 millones de bolivianos.

La adjudicación para la construcción de la carretera Entre Ríos - Palos Blancos debe ser realizada hasta el próximo 18 de marzo fecha límite para este cometido, sin embargo la firma del contrato con la empresa constructora tiene como fecha máxima el 29 de abril del presente.

El plazo de ejecución de la obra es de 43 meses, por lo cual se pretende que el asfaltado esté concluido hasta finales del mes de noviembre del año 2017.

"Esperamos estar firmando el contrato hasta antes del mes de abril para dar inicio a este anhelado proyecto que es el resultado de la unión de toda las instituciones tarijeñas", señaló el gerente regional de la ABC.

Chaqueños aplauden la noticia

Ante este anuncio, el asambleísta departamental por Yacuiba y representante de Poder Autonómico Nacional (PAN), José Amás, expresó su beneplácito por la noticia y rescató que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, cumpla sus compromisos asumidos en la Cumbre Vial llevada adelante en el municipio de Entre Ríos.

Dijo que son 85 millones de dólares los que está aportando el Gobierno en este tramo para ayudar cumplir el sueño de los chaqueños; el contar finalmente con una ruta asfaltada hacia aquella región.

Destacó también que sean empresas internacionales las que estén en disputa para adjudicarse esta obra, y recordó que es una empresa española la que está ejecutando "eficientemente" la construcción de la Planta Separadora de Líquidos, por lo que auguró buenos resultados en la construcción de este tramo donde pugnan por adjudicarse la obra dos empresas de España.

Dijo que con esta carretera se tendrá en los próximos años más de la mitad de la ruta Tarija - Gran Chao y que por ello, espera que esto sea dado a conocer de manera oficial por la propia voz del mandatario de Estado, quien estará de vista entre el viernes y sábado en la región chaqueña.

Transportistas con esperanzas en tener la ruta al Chaco

Al igual que los representantes del Chaco, el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de abril, José Larrazábal, mostró alegría al conocer que la licitación para esta obra finalmente no se cayó, como se temía en el sector. Dijo que es un aspecto positivo que sean dos empresas españolas las que estén en pugna para adjudicarse la obra, por lo que aseguró que como transporte se sienten alegres con los avances en la licitación.

"Lo bueno y lo que estamos contentos es que ya hay empresas, temíamos que no haya alguna proponente o habilitada, por lo que lo bueno es que hay dos y de buena calidad. Estamos haciendo el seguimiento y esperamos que en los próximos días se pueda adjudicar ya la obra para su inicio".

Gobernación destaca resultados de la Cumbre Vial

"Es una gran noticia, se ha cumplido con un compromiso del presidente en la Cumbre Vial departamental, en la cual se ha asignado responsabilidades a todos los actores centrales en este tema que es la consolidación de la red vial fundamental del departamento y de la ruta al Chaco" dijo el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz.

Recordó que producto de la Cumbre Vial, existen varios tramos a cargo de ejecutivos seccionales, como ser: el tramo río Isiri - Villa Montes, Villa Montes - La vertiente - Palo Marcado, a cargo del ejecutivo seccional de Villa Montes; el tramo Caraparí - Choere, a cargo del ejecutivo seccional de Caraparí; Choeré - Palos Blancos, a cargo del ejecutivo seccional de Entre Ríos y otros tramos, a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y otros bajo la responsabilidad del Gobierno.

Dijo que se tiene la esperanza que cerca al 15 de abril se pueda estar firmando los contratos con la empresa de tal manera que este año se pueda iniciar ya los trabajos en este tramo "importante" a la ruta al Chaco.

De la misma manera, recordó que era demasiado grande el retraso que se tenía en el departamento sobre todo en la ruta al Chaco, por lo que expresó que uno de los principales compromisos de la actual gestión era revertir esta situación.

Sobre el tramo Entre Ríos - Palos Blancos

Es un tramo fundamental para llegar al Chaco con ruta asfaltada. Actualmente es un tramo que tiene una longitud de 75 kilómetros, sin embargo se estima que con el nuevo tramo éste se reducirá a 62 kilómetros.

La carretera tendrá una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora y en algunos sectores críticos bajaría a 60 Km/hr. Lo que la convertiría en una de las carreteras con mejores características de la red vial fundamental en el departamento.

Para tener una idea del diseño de la ruta, el gerente regional de la ABC, explicó que pore ejemplo, la ruta a Bermejo tiene un diseño de 40 km/hr, la carretera Canaletas - Entre Ríos también tiene una velocidad de diseño de 40 km/hr, la carretera Tarija - Camargo tiene una velocidad de 50 Km/hr. Esto demuestra según dijo que esta sería la carretera con mejores condiciones de las carreteras de montaña.

La ruta al Chaco y sus tramos

Tarija - Puerta al Chaco, tramo consolidado

Puerta al Chaco - Puente Jarcas, bajo la responsabilidad del Sedeca

Puente Jarcas - Piedra Larga, licitación que está preparando la Gobernación

Piedra Larga - Canaletas, ruta prácticamente concluida

Canaletas - Entre Ríos, variante consolidada por la Gobernación

Entre Ríos - Palos Blancos, el más largo de todos los tramos

Palos Blancos - Río Isiri, tramo ya concluido

Río Isiri - Villa Montes, aún falta y tiene 35 km aproximados de longitud

[Fuente: El País, Tarija, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.