Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar14


Condori no logra reemplazar a Vilca en su cargo como director de RRHH


El director de Recursos Humanos de la Gobernación de Tarija, Ramón Vilca, venció su batalla particular con los diferentes movimientos que conforman el MAS y continuará al frente de su Dirección por tiempo indefinido. El mismo compareció en la plaza Luis de Fuentes y Vargas para dar a conocer esta situación, dejando en mal lugar al gobernador interino, Lino Condori, quien en dos ocasiones anunció y confirmó el nombre de su sucesor.

"En realidad nosotros hemos trabajado consecuentemente con las organizaciones y seguiremos trabajando. Agradezco mas allá de la militancia, la confianza depositada", afirmó Vilca, quién además aseguró que los rumores de su destitución fueron fundados por los medios escritos y Plus TV como "gestor de esto".

¿Indecisión, recapacitación, extorsión o presión?

Más allá de las críticas recibidas al trabajo de Ramón Vilca, muy cuestionado desde las esferas oficialistas incluyendo una Resolución de Congreso aprobada en agosto de 2012 que exigía su destitución y que hasta la falla, el presidente Roger Janco no ha logrado hacer cumplir, fue el propio Condori quien anunció su cese en dos ocasiones.

La primera vez fue el jueves 30 de enero de 2014, cuando Condori aseveró que "el ajuste está casi completo, estamos prácticamente terminando" y adelantó que los cambios afectarían a la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), Dirección de Relaciones Internacionales, Dirección de Recursos Humanos, Dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Secretaría de Justicia.

La segunda vez fue el miércoles 5 de febrero, cuando incluso se filtró el nombre del sucesor, "Pablo Orellano", la apuesta de las bases del partido. En aquella ocasión, Condori mantuvo en reserva los motivos del cambio. "Si tendría que explicar, tendría que explicar el cambio de cada uno de ellos", dijo.

En la jornada del jueves, cuando en conferencia de prensa se le consultó por los motivos por los que Vilca se mantenía en el cargo, Condori, visiblemente enojado, aseguró que "el tema no toca ahora".

Una relación cercana

El "ratificado" por si mismo en el cargo de director de Recursos Humanos, Ramón Vilca, niega que hubiera mantenido una relación cercana anterior con el Gobernador Interino en su época de la alcaldía de Yunchará, sin embargo, desde aquel diciembre de 2010 cuando Condori tomó posesión, su relación se ha ido estrechando. Vilca es, junto al secretario de Hacienda, Grover Pereyra, y el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, el único que se mantienen en el gabinete.

Condori siempre ha defendido la gestión de Vilca, aún cuando todo el oficialismo reclamó su cargo y cuando su nombre ha aparecido cuestionado en algunos casos de corrupción, como los escándalos concernientes al proyecto Múltiple San Jacinto.

[Fuente: Por Jesús Cantín, El Nacional, Tarija, 01mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.