Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb14


Trazo y precio final de tramo Puente Jarcas - Piedra Larga en duda


El último trazo definido para el tramo carretero Puente Jarcas - Piedra Larga, vía vital para el acceso al Chaco tarijeño, está ahora en duda y es que a raíz de la sugerencia del ejecutivo seccional de O'Connor, Walter Ferrufino y respaldada por el presidente Evo Morales, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), deberá estudiar ahora la posibilidad de consolidar este tramo por una variante alternativa desde Carlazo.

La confirmación de este dato fue realizada por el ejecutivo seccional de San Lorenzo, Francisco Villarrubia, quien participó en la última reunión de ejecutivos seccionales con el mandatario de Estado; pero además, lo dijo también el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, quien explicó que esta propuesta fue planteada por el ejecutivo de O'Connor, que evidenció un error en la primera variante que fue propuesta por la Gobernación el 2008.

"El error que cometieron en la primera variante referencial, fue a partir de una quebrada que se encuentra a unos kilómetros del desvío a Carlazo, para continuar hasta la derecha por un paso obligado por los túneles. Ese era el grave error de la primera variante. Ahora el ejecutivo de O'Connor evidenció que existe un cañón intermedio por donde hay bajas pendientes y se puede llegar a un sitio cercano a Piedra Larga, donde sería necesario un sólo túnel de 2 mil a 2 mil 500 metros" explicó Ruiz.

Esta sugerencia de la autoridad seccional, fue cuestionada por el exprefecto de Tarija, Mauricio Lea Plaza, quien explicó que con la decisión asumida lo único que se hace es perjudicar a Tarija, pues según él con esto se demuestra que no era necesario rescindir un contrato que iba desde un inicio por aquella variante referencial.

Expresó que espera que los nuevos planteamientos de la Gobernación sean sustentados con estudios y que cualquier decisión que se tome, sea en base a un argumento concreto y teórico en beneficio del departamento. Esta posición fue también apoyada por el actual secretario Ejecutivo, aunque éste dudó también de la capacidad de los técnicos del Sedeca para esta misión, que fue encomendada por el propio presidente Morales.

[Fuente: El País, Tarija, 28feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.