Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb14


Llanos se retracta y niega el debate sobre Cossío


Pese a haber asumido el pasado martes un compromiso público en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija para agendar en sesión ordinaria el tratamiento de la restitución del gobernador suspendido Mario Cossío; el presidente del ente deliberante, Fortunato Llanos, se retractó de sus declaraciones y dijo que el tema no será tratado hasta que no se le notifique de manera oficial con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viabiliza el debate.

"En ningún momento me he comprometido de agendar el tema de la restitución de Mario Cossío. Nosotros una vez que tengamos algo oficial de este recurso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), vamos a hacer conocer inmediatamente a todas las bancadas y asambleístas y luego veremos si tratamos o no tratamos" declaró Llanos.

La negación de la presidencia de la Asamblea de debatir la sentencia, es también apoyada por asambleístas del MAS y del PAN a raíz que la misma establece que los órganos que dispusieron la suspensión de autoridades a simple acusación formal, deben ahora reconsiderar a los mismos en sus cargos de los que fueron suspendidos.

El argumento de Llanos para no tocar el tema, está basado en el hecho de no haber sido notificado por parte del TCP con la sentencia, sin embargo juristas y asambleístas de la oposición consultados por El País señalaron que este tipo de sentencias son notificadas en los propios estrados judiciales. El asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), Jhonny Torres, recordó que la Gobernación ya se dio por notificada con la sentencia y preguntó ¿por qué no se da por notificada la Asamblea?; a lo que se respondió solo y dijo "porque son masistas".

"El fallo no va a llegar nunca porque todo tribunal de última instancia, como es la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional o el Tribunal Supremo Electoral no notifica a la persona, notifica en los estrados judiciales y el fallo está notificado desde el día 11" resaltó. De la misma manera, la asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, cuestionó a los asesores de Llanos y explicó que es el mismo presidente de la Asamblea el que debe darse por notificado.

Sin embargo, al parecer este no es el único argumento que la Asamblea usará para no tocar el tema, pues el asambleísta de Poder Autonómico Nacional (PAN), además de simpatizante con la corriente del MAS, dijo que para que esto sea tratado en el pleno de la Asamblea, el propio Mario Cossío, deberá presentarse en Tarija y solicitar esto de manera personal esta situación.

"Cossío no mostró nunca interés por volver a su cargo, sólo llama por teléfono dos veces al año. Él tiene que estar físicamente en Tarija para realizar una solicitud de restitución, las cosas legales se hacen de manera personal e individual y Cossío no cumplió" dijo. De esta manera y con el apoyo de los asambleístas del PAN, la bancada del MAS considera tener los argumentos suficientes para evadir cumplir la sentencia constitucional 044/2014.

Sin embargo, Cuevas declaró que la ALDT no tiene otra opción legal y que en realidad debería cumplir la sentencia, al haber sido rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobernador interino, Lino Condori. Ante este panorama, un reciente pronunciamiento del asambleísta de la bancada de pueblos indígenas, Justino Zambrana, da una señal de apoyo a los asambleístas de Camino al Cambio en esta lucho, pues dijo que se debe respetar la sentencia del TCP y que por lo tanto, si la misma señala que es en la Asamblea donde se debe debatir nuevamente la restitución de Cossío a su cargo; esto debería ser aplicado y no cuestionado.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 27feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.