Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb14


Condori y sus aliados desprecian y desacatan sistemáticamente la Constitución Política del Estado


La cuestión no es si la resolución del TCP favorece a Cossio, por la simple razón de que el MAS y su aliado en Tarija, el nada democrático PAN, tienen mayoría suficiente para volver a imponer a Condori o a algún otro candidato de su grupo.

Lino Condori
Walter Ferrufino
Roberto Ruiz
Bass Werner

La gravedad del asunto estriba en que Condori y sus altos funcionarios están convencidos de que no deben acatar las Sentencias del Tribunal Constitucional y, por lo tanto, no hacen caso alguno de ellas.

En la práctica creen que sufren un ataque del Tribunal Constitucional y que deben hacer frente al mismo. Tienen abogados que, como Mónica Ugarte, defienden que las sentencias constitucionales no afectan a los funcionarios públicos, sino sólo a las partes e, incluso fiscales como Eliana N. Tejerina Rocha, fiscal de Yacuiba, quien, en pleno delirio prevaricador, pretende que las resoluciones y sentencias del alto tribunal pueden ser anuladas por una resolución de la fiscalia.

Por increíble que parezca, ésta es la situación fáctica en la gobernación de Tarija y así lo han hecho con la sentencia que afecta a los guaranís de la APG IG y que, hasta la fecha, ha sido incumplida por Walter Ferrufino con total impunidad y por SEDECA, que no sólo no la ha ejecutado sino que ni siquiera ha dado respuesta a una notificación del Tribunal de Sentencia de Entre Ríos.

La sentencia mencionada ha sido desacatada por la práctica totalidad de los altos funcionarios de la Gobernación de Tarija y sus entes descentralizados.

Esto mismo ocurre con los rocambolescos incidentes en la notificación y cumplimiento de la sentencia que afecta al caso Cossio, donde la propia Asamblea Departamental se comportó de manera tal que a punto estuvo de caer en el tipo de penal de sedición.

Porque no es otra cosa lo que ocurre cuando instituciones de esta naturaleza incumplen la constitución y las resoluciones del más alto tribunal en la jerarquía legal y jurídica del Estado Plurinacional.

Este hecho por sí solo pone en jaque a la propia Constitución Política del Estado, dado que el comportamiento antidemocrático e irracional de la autoridades de Tarija no significa otra cosa que un bárbaro incumplimiento de la máxima norma, como es la Constitución, a la cual desprecian sin duda alguna.

Este comportamiento coloca a Tarija fuera del estado de derecho lo que, unido al racismo irredento de sus altas jerarquías, crea una situación de inseguridad jurídica que afecta profundamente a la sociedad y al propio desarrollo económico estructural.

Condori y sus aliados creen que por el solo hecho de estar sentados sobre las rentas petroleras más importantes del país, todo les será admitido y todo les será permitido.

Alguien debe poner a estos sediciosos irracionales ante la justicia y hacerles cumplir no sólo las normas constitucionales, sino las mínimas normas de ética política necesarias para que un estado de derecho funcione y asegure las libertades civiles.

Por Irandey Tupapire, corresponsal de Radio Nizkor en Guaye, 14feb14


Según magistrado Cusi hay "mano negra" en lenta notificación del TCP para favorecer a Lino

La resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la Acción de Inconstitucionalidad Concreta Nro. 03067-2013-07-AIC interpuesta por el gobernador, Lino Condori, a los artículos 102 y 105 del Reglamento General de la Asamblea, abrió una gran polémica e incertidumbre que aún no cesa en el Departamento.

La primera gran pregunta es ¿por qué la retardación en las notificaciones? y la segunda pregunta que se hace toda Tarija es ¿volverá el gobernador suspendido Mario Cossío? Las respuestas a estas preguntas, están sujetas a una serie de hechos que abrieron disputa entre la oposición y el oficialismo.

Primero la página web del Tribunal Constitucional mostró a inicios de esta semana que ya existía la resolución pero aún se encontraba en expedientes debido a que la misma estaba en proceso de notificación; sin embargo hasta ahora, según el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos y el gobernador interino Lino Condori, no hubo tal notificación.

El segundo punto que agitó el ambiente chapaco sucedió cuando la asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, aseguró que la resolución salió en contra del recurso presentado por Condori y finalmente mostró una copia de la resolución que confirma su versión.

A esta lista de hechos se sumó primero el anuncio y luego la presentación de acciones legales por parte de la Gobernación contra las asambleístas de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca y Sara Cuevas, por haber hecho supuestas "falsas" declaraciones sobre la resolución del TCP.

Pero lo más fuerte no fue esto, sino las declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi. El magistrado, desde el TCP en Sucre, confirmó que la resolución de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0099/2014, fue firmada hace tres semanas y añadió que el tema "está siendo manejado políticamente".

Empero, las declaraciones de Cusi se agravaron aún más; pues afirmó que "una mano negra" estaría detrás de la retardación de las notificaciones con el objetivo de favorecer a Condori. "Hace rato se firmó esto (la resolución 0099/2014) ya tienen la firma respectiva de varios magistrados, creo que son cinco de los seis magistrados que estamos de acuerdo con esta postura, pero lo curioso es que yo firmé hace dos o tres semanas esta sentencia, pero como es cuestión política y esto es una prueba, aquí se maneja políticamente, es decir se adelanta o retrasan las notificaciones", confirmó a Plus el Magistrado.

La autoridad judicial indicó que el tema estaría siendo manejado políticamente, con el objetivo de favorecer ciertos intereses, "en este caso del gobernador interino Lino Condori Aramayo del departamento de Tarija".

"A mí me extraña no, ahora en otro tema, también el señor Juan del Granado presentó un recurso de nulidad, pero bajo argumentos en el sentido de que no cumplen los requisitos, y yo he revisado la demanda y cumple con los requisitos, pero políticamente se está diciendo que no se está aceptando el recurso directo de nulidad, aquí hay una mano negra se procede y se actúa políticamente", reafirmó.

Secretario de Justicia de la Gobernación prefiere no emitir criterios

Más allá de la respuesta de Cusi sobre la retardación de la notificación, El País buscó la contraparte sobre este tema y trasladó la pregunta al secretario de Justicia de la Gobernación Hugo Cruz, ¿por qué la retardación en las notificaciones?

Cruz, aseguró que acaba de ingresar a la página web del Tribunal Constitucional Plurinacional y constató que el expediente se encuentra aún en Secretaría General. "Se hizo una verificación de toda la página para ver y no existe todavía resolución, no sé de dónde sacaron una copia de la supuesta resolución pero es preciso recalcar que cuando uno imprime algo de una página oficial lo impreso sale sin firmas y esto deja mucho que pensar", aseguró.

Sobre las declaraciones de Cusi afirmó que mientras no tenga conocimiento oficial de la página o de la notificación no podrá emitir un criterio firme; "yo no puedo emitir ningún criterio, sería alterar altamente a la verdad", dijo.

María Lourdes vaca asambleísta departamental por cc

Pero la polémica continúa, pues la asambleísta María Lourdes Vaca, ahora denunciada por la Gobernación reafirmó que la sentencia constitucional ha sido emitida, firmada y promulgada por el TCP y data del 10 de enero de 2014. Añadió que el tribunal les dio la razón ya que el recurso concreto de inconstitucionalidad que planteó la Gobernación, "no tenía ningún fundamento jurídico".

Sobre la pregunta relacionada a las notificaciones, Vaca en coincidencia con Cusi, aseguró que el retraso es parte de la coyuntura y de la estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) que, según asegura, "hará lo imposible para no restituir al gobernador suspendido". "Lo que corresponde en este caso es que se tiene que notificar a las partes, una vez notificadas las partes se tiene que retomar nuevamente ese tratamiento en el pleno de la Asamblea", dijo.

Respecto a la pregunta relacionada a que si el fallo fuera así como lo asegura ¿volverá Cossío?; Vaca señaló que el gobernador suspendido tendría que ser restituido automáticamente. "La Asamblea deberá tratar el tema y reponer en su cargo al gobernador suspendido, Mario Cossío", afirmó.

Pero esta pregunta también fue respondida por José Quecaña, asambleísta del MAS, quien dijo que si el fallo fuera a favor de Cossío, "existe una alianza con el PAN" y resaltó que sin importar lo que diga la resolución esta alianza puede ratificar a Lino Condori o sustituirlo con otro miembro de la alianza.

Presidente de Asamblea agendará tema, una vez notificado

Finalmente, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Fortunato Llanos, aseguró que no le llegó nada oficial, empero, se comprometió a que una vez que sea notificado con la resolución por parte del TCP, inmediatamente hará conocer este hecho a los medios, pero además dijo que cumplirá con el fallo y agendará el tema para su tratamiento en el pleno.

Contenido de la supuesta resolución

La parte resolutiva de la sentencia textualmente señala: "La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud a la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y conforma al artículo 12.1 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional resuelve, declarar: IMPROCEDENTE la acción de inconstitucionalidad concreta promovida por Justino Zambrana Cachari a instancia de Lino Condori Aramayo contra los arts. 102 y 105 del Reglamento General de la Asamblea Departamental de Tarija".

Dos asambleístas de CC son denunciadas en la Fiscalía

La Gobernación de Tarija presentó ayer una denuncia en la Fiscalía en contra de asambleístas de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca y Sara Cuevas, por instigación pública a delinquir, luego de haberse pronunciado sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el caso de la reposición de Mario Cossío Cortez como Gobernador.

La denuncia se presentó el jueves a la unidad de análisis y distribución de causas que está a cargo de un fiscal de materia quien analizará este proceso y, de corresponder una investigación, se asignará a un fiscal especializado en el tema. Mientras desde ayer empezó a correr el plazo de 20 días para la investigación preliminar, realizar la petición al TCP por parte de la fiscalía departamental sobre si se notificó, se publicó o no esa sentencia constitucional para determinar lo que corresponda.

El Secretario de Justicia de la Gobernación, Hugo Cruz, dijo que la denuncia formal contra la asambleísta departamental, María Lourdes Vaca y Sara Cuevas fue porque desde el día miércoles salieron a los diferentes medios de prensa televisivos a indicar que tenían una copia de la resolución del TCP.

"Según tengo entendido la denuncia es en contra de dos asambleístas departamentales que ejercen función pública, eso significa que el proceso debe ser conducido por un fiscal que investigue y conozca hechos de corrupción pública ya que está ligada al ejercicio de una función", explicó el Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz.

Por su parte, la asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, señaló que la sentencia había sido firmada hace tres semanas atrás, hecho que se confirmó con el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusí.

"Lo cierto es que existe una sentencia que está firmada y se nos ha acusado que estamos instigando a delinquir, sabiendo que según el Código Penal, instigación a delinquir es cuando uno instiga a robar a la gente, cuando uno instiga a levantar al pueblo, cuando uno instiga a sacar una autoridad a patadas de una organización, y éste no es el caso", indicó Vaca

Agregó que al tratarse de una denuncia que no está fundamentada en la verdad, preparará una contrademanda en medida de su defensa.

"Hay figuras penales dentro de nuestro país por falsas denuncias, calumnias e injurias y yo también tendré que activarlas, porque no solamente es denunciar, sino también es probar, hay que tener consistencia y lo veremos en el desarrollo del proceso", aseguró la asambleísta.

[Fuente: Javier Balderas, El País, Tarija, 15feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.