EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18oct11


Pedraza alerta que Gobernación incurre en delito si anula contrato de variante


Según la autoridad, no ejecutar esos recursos genera responsabilidad ejecutiva, administrativa, penal y consecuentemente civil, un contrato es por 157 millones de bolivianos y el segundo por 109 millones, en ambos casos ya se pagaron el 50 por ciento.

El senador opositor, Luis Pedraza Cerda hizo conocer que la Gobernación incurre en delito de incumplimiento de deberes si anula los contratos firmados para la ejecución de la variante caminera al Gran Chaco, debido que se cancelaron a las empresas fuertes sumas de dinero cuando la ejecución no tiene el mismo porcentaje de avance.

"Cometerían un delito, el delito de incumplimiento de deberes formales toda vez que el contrato, el presupuesto para ejecutarlo está en el POA (presupuesto) 2011 y es parte de la ley financial".

La autoridad explica que no ejecutar esos recursos genera responsabilidad ejecutiva, administrativa, penal y consecuentemente civil, un contrato es por 157 millones de bolivianos y el segundo por 109 millones, en ambos casos ya se pagó el 50 por ciento.

La ejecución física en las obras, entretanto, no llega ni al 20 por ciento, falta el 30 por ciento, "tanto que ni siquiera a terminado el primer compromiso que deberían cumplir, que era el diseño final para la construcción de la carretera".

Para concretar este diseño final las empresas tenían 120 días de plazo; sin embargo, no cumplieron y la resolución de contrato "fácil" huele absolutamente a "negociado porque todo ese dinero quedará en nada, se perderá".

Cancelan los contratos sin ejecutar la póliza de garantía que además es mínima, agregó al recordar que estas observaciones las planteó en abril en una petición de informe que tardó 6 meses en llegar, recién el pasado viernes pudo recepcionarlo.

"Es el documento válido sobre el cual vamos a actuar", anticipó al recordar que la petición de informe escrito es un recurso legislativo para indagar y fiscalizar una gestión, de todas maneras el documento que le llegó no le satisface.

La Gobernación insistentemente anunció la anulación de los contratos de los dos tramos de la variante que estaban ejecutándose, los tramos se inspeccionaron y se insistió en que se proyectaron en una zona accidentada "que no lleva a ninguna parte".

El secretario de Finanzas de la Gobernación, Grover Pereira informó que está claro que se otorgó el 20 por ciento de anticipo del total de la inversión a las dos empresas encargadas de la variante, confirmó que la ejecución no llegó a ese porcentaje.

Reiteró que la oficina jurídica de la Gobernación analiza la parte legal para anular los contratos, "la variante no está clara, no tiene diseño final, tampoco es conveniente continuar con las obras en esas condiciones".

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 18oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.