Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb14


Evo quiere a Tarija como centro operativo entre océanos Pacífico y Atlántico


El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, informó que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó el pasado fin de semana su intención de convertir a Tarija en el centro operativo nacional entre el océano Pacífico y el océano Atlántico.

El planteamiento fue realizado en la última reunión del mandatario de Estado con autoridades del MAS en Tarija el pasado sábado, donde indicó que para consolidar su idea, se debe convertir al departamento de Tarija en un eje económico moderno, mejorando su sistema de red caminero, con la ruta al Chaco y sus vías secundarias, la carretera hacia el norte y consolidar la línea férrea del sur.

Para ello el Presidente anunció que se iniciará a la brevedad posible la planificación y construcción de la línea férrea que vinculará las estaciones del municipio de Uyuni con el de la ciudad chaqueña de Yacuiba, buscando que a través de la misma, se pueda transportar hasta el norte de la país la materia prima tratada que se explote en la provincia Gran Chaco y viceversa.

Dijo también que la construcción de esta línea férrea del sur no será similar a las que existen en el país, siendo su intención implementar un transporte ferroviario de primer mundo con la consolidación de un tren eléctrico.

Sobre el tema, el parlamentario del MAS expresó que si bien el Presidente Morales tiene buenas intenciones con Tarija y maneja políticas importantes para su modernización, hay la necesidad de trabajar en el departamento estrategias que vayan a la par del Gobierno central.

Poma dijo que para concretar a Tarija como centro operativo entre los dos océanos existen proyectos en los que se deben hacer hincapié, como la implementación de una planta de tratamiento del Uranio que existe en suelo tarijeño, consolidar un parque industrial y fomentar la construcción de plantas de industrialización de diferentes tipos de alimentos.

"Hay que seguir el ejemplo de Santa Cruz, el empresariado privado, sus autoridades, todos están entendiendo que no es peleando que se consiguen las cosas, nosotros también debemos pensar en grande y proponer agenda de desarrollo, no esperara que las ideas venga desde La Paz" declaró.

Empero, hizo también un llamado a las autoridades departamentales a no poner obstáculos a los trabajos que se emprenden en bien de Tarija, pero además, los instó a crear iniciativas propias e innovadoras.

"Gracias a los hidrocarburos, tenemos bastantes recursos para implementar construcciones y obras de gran magnitud, hay que aprovechar mientras las regalías sigan llegando al departamento y porque no, convertir a Tarija en la ciudad más moderna de Bolivia" sostuvo.

Cívicos y opositores saludan intención de Morales

Sobre el planteamiento del mandatario, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, dijo que de consolidarse este proyecto, la autoridad nacional haría mucho por este departamento. Expresó que para que ello ocurra, se necesita que las carreteras tengan calificación internacional y se consolide un corredor bioceánico.

Para Peralta, Tarija es el lugar más factible de toda Bolivia para ser el corazón de la integración caminera entre estos océanos, debido a su cercanía con grandes ciudades de otros países Latinoamericanos. Por ello, pidió también al mandatario nacional, generar las condiciones para que esta idea se concrete.

"No podemos vincular el océano Pacífico y Atlántico con caminos que no tengan calificación internacional, que tengan radios de curvatura muy pronunciados, pero además con puntos altos en cordilleras que superen lo establecido" añadió.

Entre tanto, el diputado opositor por Convergencia Nacional (CN), Víctor Hugo Zamora, recordó que esta propuesta ya estaba definida incluso desde la gestión del exprefecto Oscar Vargas Molina. Por ello, saludó que las autoridades nacionales identificaron que la ubicación geográfica de Tarija es la más adecuada a nivel nacional para ser el polo de articulación entre ambos océanos.

Dijo que espera que el anuncio no se quede sólo en intención y que como Gobierno realice las inversiones necesarias para consolidar sobre todo la carretera al Chaco.

Sobre el anuncio de la red ferroviara del sur que integre a Uyuni y Yacuiba, destacó la intención, pero recomendó que dentro del trazo se tome en cuenta al Valle Central y a la Capital tarijeña. Alertó que de hacer a un lado a Tarija de este proyecto, esto podría constituirse en un elemento de postergación para la capital.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 03feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.