Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene14


En septiembre concluirá la auditoria al camino Bermejo - San Antonio


Tras las supuestas irregularidades denunciadas, desde hace varios años, en lo que era la Unidad Ejecutora del Proyecto Bermejo-San Antonio (Ubesan), la gerente departamental de la Contraloría General del Estado, Carmen Rosa Ortiz, recomendó a la Unidad de Auditoría Interna del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) la realización de una auditoría.

Sin embargo, el director de la institución dependiente de la Gobernación, Ramiro Sániz, aseguró que sólo se trata de una solicitud de información que no está vinculada a algún hecho irregular. Mientras que el responsable de Auditoría Interna del Sedeca aseveró que la auditoría se hace por decisión propia y no así por instrucción de otra instancia. Para septiembre se promete un informe sobre el polémico proyecto caminero.

Cabe recordar que las oficinas de Ubesan, en Bermejo, fueron cerradas porque en cuatro años el proyecto no superó los 10 kilómetros, pero gastó cerca de 108 millones de bolivianos. La obra se inició en 2008, en la gestión del gobernador suspendido, Mario Cossío.

La gerente regional de la Contraloría recalcó que esa institución no realizó ninguna auditoría a ese proyecto, sin embargo, recomendó la ejecución de uno al Sedeca.

"Tras haber visto en varios medios una serie de denuncias, hemos visto pertinente que la Unidad de Auditoría Interna pueda verificar esa situación", dijo.

La representante de la Contraloría General del Estado aseguró no conocer la fecha en que se realizará la autoría al proyecto Bermejo-San Antonio, pero espera que sea incluida en el Plan Operativo Anual (POA) del Sedeca. Sin embargo, Ortiz dejó en claro que el proceso se debe hacer "si o si" en la gestión 2014.

Independientemente del móvil que motivó instruir esa auditoría al Sedeca, Ortiz indicó que la Contraloría tiene la facultad de intervenir en cualquier tipo de institución pública, puesto que una de sus funciones es verificar las denuncias a través de un proceso de investigación documental programado.

Para la gestión 2014, la Contraloría ya tiene el POA completo, por ello acudieron a la Unidad de Auditoría Interna.

"Las unidades de auditoría interna hacen el mismo trabajo que nosotros, hacen el control posterior, si bien es interno pero es posterior. Ese trabajo lo evaluamos y es como un apoyo para nosotros y de ahí consideramos", aseveró Ortiz.

Por su parte, el responsable de Auditoría Interna del Sedeca, José Marino, manifestó que la realización de esa auditoría fue cuenta por "iniciativa propia", ya que esa Unidad es la que planifica los controles respectivos, los que son aprobados por la Contraloría, posteriormente se elaboran los informes.

Según Marino, la auditoría al proyecto Ubesan iniciará en marzo y se prevé culminar en septiembre de 2014. Además de esa, el Sedeca pretende ejecutar otras 12 auditorías internas a los diferentes proyectos que están a cargo del Servicio de Caminos.

Esa decisión sería parte del plan de reingeniería que instruyó la oficina central de la Gobernación.

Los datos

El Sedeca prevé realizar al menos 12 auditorías internas a diferentes proyectos camineros

La auditoría al proyecto Bermejo-San Antonio iniciará en marzo, se espera el presupuesto

La Contraloría instruyó una auditoría debido a las constantes denuncias de irregularidades

Sániz asegura que sólo se pidió "un informe"

El director del Sedeca, Ramiro Sániz sostuvo que la petición que vino por parte de la Contraloría es sólo una solicitud de informe sobre Ubesan y sobre algunas características del proyecto. Descartó que se haya recomendado una auditoría.

Reconociendo que la Contraloría tiene toda la autoridad de hacer seguimiento a cualquier proyecto, así como a diversas instituciones, Sániz dijo que esa petición de informe es parte de las solicitudes que el Sedeca recibe sobre distintas obras.

"Lo que no significa que haya algún tipo de irregularidad o algo por el estilo, nosotros debemos informar y las conclusiones deben sacarlas ellos", dijo el director del Sedeca.

"Hay diferentes tópicos en los que la Contraloría tiene injerencia, que nos hace la solicitud y se responde a esa petición", manifestó Sániz.

En cuanto a la fecha de remisión del informe, Sániz dijo desconocer una fecha exacta, sin embargo, recalcó que todo informe tiene un plazo y que el Sedeca está cumpliendo con esos tiempos.

Aunque el responsable de Auditoría Interna aseguró que la auditoría iniciará en marzo y será concluido en septiembre de 2014.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 29ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.