Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene14


Proyecto de plantas de cal y yeso en Entre Ríos genera consensos entre autoridades


La ejecución de tres plantas procesadoras de yeso y cal en el municipio de Entre Ríos, con un costo aproximado superior a los 40 millones de bolivianos cada una, parece ser un de los pocos proyectos que existen en el departamento con un respaldo en los diferentes niveles de Gobierno. Autoridades municipales, legislativas y ejecutivas en Tarija, expresaron el interés en impulsar la iniciativa.

Son tres fábricas las que forman parte de la propuesta: una en la comunidad de El Pajonal, otra en Narváez y la última en la localidad de Cañada. Para el alcalde del municipio de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, se planteó este proyecto debido a la gran cantidad de reservas de yeso y cal en aquella provincia, que según refirió es "incalculable"

Explicó además que existe en la región una asociación de productores de cal y yeso que realizan el trabajo de manera manual ocasionando un serio daño al medio ambiente, por lo que manifestó que con la implementación de las plantas se podría evitar la tala indiscriminada de árboles que son usados como leña para el quemado del yeso.

Otro de los motivos que habrían impulsado la priorización de la obra en el municipio, es que se podrá abastecer de este producto a nivel local, nacional pero también pensar en la exportación del mismo a otros países latinoamericanos como ser: Paraguay, Brasil e incluso Argentina.

La propuesta, que fue elaborada por la alcaldía de Entre Ríos y ya cuenta con un proyecto a diseño final, será presentada de manera oficial hoy por la tarde a la comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT). En ella estarán presentes: el ejecutivo seccional de aquella región, representantes del área de la Gobernación, asambleístas departamentales de la provincia O'Connor y los directivos de la asociación de productores de cal y yeso.

Para el presidente de la comisión de hidrocarburos de la ALDT, Jhonny Torres, la iniciativa es de suma importancia para el departamento, toda vez que a través de este proyecto se podrá abastecer el consumo interno de yeso y cal, respetando al ambiente. Sin embargo, resaltó que además, se podrá exportar estos productos al Paraguay, donde una bolsa de yeso cuesta Bs. 30, mientras que en Tarija Bs. 10.

La autoridad legislativa expresó que como comisión de Energía e Hidrocarburos se gestionará consolidar este proyecto junto a los asambleístas y alcalde de Entre Ríos, esperando un pleno respaldo del resto de los parlamentarios, pero también de la Gobernación.

"Buscamos concretizar una planta productora de yeso a nivel industrial, de alta calidad, que se sirva para la exportación, pero además para la creación de mayor cantidad de mano de obra" añadió.

Torres resaltó que hay un gran mercado para la venta y comercialización del yeso, donde su precio exportando se triplica, pero además, ratificó que la materia prima con la que se cuenta es enorme, calculando un tiempo de explotación de hasta 50 años si lo hace pensando en abastecer con el producto a nivel local, nacional e internacional.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 27ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.