Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene14


La crisis de SEDECA deja al descubierto la profunda incompetencia de Bass Werner y Condori en la gestión departamental


Dos visiones contrapuestas sobre el papel que debe ejercer el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) en Tarija afloran bajo el conflicto que enfrenta actualmente a los trabajadores con el director de la institución, Ramiro Sániz, y por extensión, a la Gobernación del Departamento.

El Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, lo tiene claro y sugiere que el Servicio Departamental de Camino (Sedeca), debería seguir los pasos del Servicio Nacional de Caminos que se convirtió por ley en dos instituciones; la primera ligada a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cuya misión es la administración de contratos con terceros, y una segunda, la Empresa Boliviana de la Construcción que pueda encarar obras concretas en camino y otros rubros. Esta configuración permitiría tener los mejores profesionales dedicados al diseño y supervisión de los proyectos de forma estable y por otro lado, una especie de "Plan de Empleo Urgente" más especializado para afrontar proyectos concretos. Por otro lado, también fomentaría la consolidación de empresas privadas de construcción que presten servicio al departamento.

Frente a esta situación, autoridades departamentales criticaron esta posición considerando que la misma generaría despidos masivos en el Sedeca, además que sería un modo de cortarle "brazos y pies" a la institución.

El Sedeca de Tarija es el más grande y nutrido del país tanto por el número de trabajadores (se estima en 2.000 aunque los datos se manejan con excesiva discrecionalidad) como por el número de proyectos. Ingenieros de diferentes áreas cuestionan la eficiencia de la ejecución directa. Los problemas con la maquinaria y los insumos suelen provocar que los proyectos superen todos los plazos estipulados sin que esto tenga consecuencias legales, como si tendría en el caso de que la obra la llevara adelante una empresa externa.

Cívicos rechazan y piden vertebrar

El presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, resaltó la importancia de esta institución como "vértebra" caminera del departamento que, al margen de los proyectos que están siendo ejecutados por empresas privadas, tiene un rol central en la medida que resuelva de manera eficiente la provisión de un bien público tan importante como son las carreteras y caminos.

Si bien lamentó que esta institución haya venido afrontando numerosos problemas ligados a denuncias de corrupción, nepotismo y últimamente denuncias de construcción de caminos con muchas deficiencias, sin embargo, discurre que no es atribuible a los trabajadores sino a las autoridades que encabezaron la institución y tuvieron a su cargo la misma. "Considero de ninguna manera el Sedeca deba reducir su misión a generar solo proyectos, sino más bien debe consolidarse como un actor importante de la concreción de obras de integración vial , junto con el empresariado privado, sin embargo creo profundamente que es necesario re pensar la institución para alejarla de la corrupción , del nepotismo y de todo lo que la ha dañado, comenzando con tener autoridades que conozcan la realidad vial departamental, sean honestas y enteramente capaces para afrontar el reto de ejecutar millonarios presupuestos que saquen a Tarija de su tragedia de ser un departamento rico que se desangra por no concretar su vinculación", sostuvo Peralta.

De igual manera, para el Asambleísta Jhonny Torres, esta no sería la propuesta adecuada. Según Torres estas sugerencias dejan en claro la "rendición final de la gobernación" ante la ejecución de obras. Para Torres el hecho de que el Sedeca se dedique únicamente a la fiscalización, generaría aun una mayor cantidad de despidos masivos en esta institución.

Admitiendo que el Sedeca no tiene la capacidad para ejecutar obras de gran magnitud que son incluso de competencia nacional de las que esta institución de hace cargo, considera que lo que está proponiendo Ruiz es una forma de "amputarle las manos y los pies al Sedeca", es decir, tener un Sedeca residual.

Según Torres, fueron varias las oportunidades en las que se consulto a la gobernación que recursos necesitan para trabajar en el tema carretero, porque para hacer una carretera se necesita plata, "plata sobra en el departamento".

Sanis no responde por "miedo a equivocarse"

Por segunda vez, el Director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Saniz, niega brindar información a este medio. El "no" fue rotundo, esta vez indicó que vía teléfono "es más susceptible a equivocarse". En ese sentido, los lectores de El Nacional no podrán conocer la visión de Sedeca que el director de la institución está procurando llevar a cabo.

Los trabajadores del sindicato del Sedeca han denunciado en numerosas ocasiones que el director no brinda la información pertinente a su sector y que no conoce los proyectos que gestiona. En ese sentido se han movilizado para exigir su renuncia a la institución.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 19ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.