Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene14


Sedeca paraliza actividades y ejecutivo de COD denunciará hoy despidos masivos ante Evo


Tras el cierre de más de dos proyectos y los casi 700 despidos, los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) determinaron paralizar actividades desde hoy, demandando la destitución del director de la institución, Ramiro Saniz. De tal manera, exigen a la Gobernación, mediante voto resolutivo, el retiro definitivo de Saniz acusándolo de haber cometido una serie de irregularidades pero, sobre todo, de estar al resguardo de sus intereses personales.

Paralelo a esto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, se reunirá con el presidente Evo Morales y denunciará las irregularidades y despidos. Entretanto, los detalles del descontento de los trabajadores del Sedeca parecen ser muchos.

El secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, Franz Ayarde, aseguró a El País que la convocatoria al repliegue de los trabajadores se fundamenta en "los abusos de poder de esta dirección en contra de la clase trabajadora; situación que sobrepasaría los límites con la masacre blanca y despido de aproximadamente 700 trabajadores de la institución".

"Se escuchó decir al director que estos trabajadores habían concluido su contrato, pero el retiro fue forzoso porque se cerraron los proyectos sin que hayan concluido las obras, como sucedió con los trabajos del tramo inconcluso en Erquis, el Matadero y el proyecto de Tolomosa", dijo Ayarde.

Fue enfático en que Saniz "no le hace bien a la institución" y dijo que los trabajadores del Sedeca, en una reunión programada para hoy en la Asamblea Legislativa Departamental, emitirán un detallado informe sobre estas irregulares y actos deshonestos que vendrían desde la dirección de la institución. "Toca a los propios trabajadores el velar por su fuente laboral, pues no es aceptable que con tantos recursos económicos en el departamento de Tarija se tenga a tanta gente desempleada", lamentó el sindicalista a tiempo de asegurar que en la reunión con la Asamblea estará presente el ciento por ciento de los trabajadores, incluyendo aquellos que fueron despedidos.

Sobre irregularidades en el Sedeca

Sobre los temas a denunciar ante la Asamblea, Ayarde citó la falta de ética y favoritismo, contra Saniz, en la licitación para beneficiar a un familiar directo en la adquisición de maquinaria con compras de 17 millones de bolivianos quedando además pendiente otra compra de 50 millones de bolivianos que beneficiaría a una empresa, donde el hijo de Saniz trabajaría. En una anterior oportunidad, Saniz rechazó esta acusación.

Por otra parte, Ayarde denunció que la semana pasada el asesor personal del director recibió la cancelación de 40 mil bolivianos de sueldo retroactivo con un salario mensual de Bs 8 mil desde agosto de 2013. "Este tipo de situaciones son las que molestan a la clase trabajadora, son irregularidades que no podemos seguir soportando, daremos nuestra postura al gobernador y demás instituciones que nos apoyan y que están directamente involucradas en el tema carretero para solicitar apoyo en las medidas que a partir de mañana (por hoy) se asumirán", advirtió.

COD pedirá a Evo acelerar desarrollo en Tarija y denunciará despidos masivos

En la sede de gobierno, el presidente Evo Morales Ayma se reunirá hoy con el comité ejecutivo nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) y los ejecutivos de las Centrales Obreras Departamentales; en la oportunidad, la dirigencia de Tarija le pedirá al mandatario destrabar los proyectos y acelerar el desarrollo del departamento.

Ramallo dijo que denunciará la situación del Sedeca en cuanto a los despidos masivos e irregularidades, sumado a esto el secretario de Relaciones de la COD, Sebastián Morales, dijo que además se denunciará el retraso en la ejecución de obras y proyectos en Tarija. "Como dirigentes, hemos pedido el desarrollo del departamento; que ya se deje trancar la ejecución de obras porque somos un departamento con tantísima plata, pero en la ejecución de obras y proyectos, no tenemos nada", cuestionó Morales.

En ese marco, indicó que como COD solicitarán al Presidente que instruya al gobernador de Tarija, Lino Condori, promover el desarrollo, ejecutar las obras paralizadas y generar fuentes de empleo", enfatizó Morales.

Aclaró que en representación de la dirigencia de la COD de Tarija, participará Ramallo, quien lleva la voz de los trabajadores del departamento, que están preocupados por el desempleo en el departamento. "La Central Obrera está viendo mejoras que puedan haber para que ya no haya estancamiento, donde hay bastante dinero", apuntó.

Sedeca inicia socialización de proyectos y obras viales

La Dirección del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), en el marco de la reestructuración de la institución, inició la difusión de los proyectos y obras viales que tiene a cargo la institución.

Según el cronograma de trabajo, esta labor arrancó el 6 de enero con una reunión de información sobre el Proyecto Yesera, luego con el Comité de Seguimiento del Proyecto Tolomosa, la inspección con comunarios de la zona para verificar el estado del Proyecto Erquis, el Proyecto Asfaltado Ancón Chico, Pampa la Villa Grande y Pampa la Villa Chica.

Para hoy está prevista la inspección técnica al Proyecto Bermejo - KM 16, para el 17 de enero el Proyecto Construcción Camino Asfaltado Matadero-Temporal-San Jacinto-San Blas-Tablada.

También se tiene programado a partir del 23 de enero la entrega de la Construcción de la Obra de Arte Mayor Narváez, donde se construyeron seis puentes El Huayco, la entrega de Obras de Construcción Camino Asfaltado Concepción Juntas Chaguaya y el Puente Camacho, y el Proyecto de Construcción Camino Asfaltado Puerta al Chaco Canaletas.

El director del Sedeca, Ramiro Saniz, explicó que la socialización y verificación de los proyectos servirá para sanear la institución, toda vez que se tiene planificando retomar los proyectos viales que derivaron en problemas por los cuales quedaron a medias, sin fecha en cuanto a su reinicio.

Aseguró que más allá de las denuncias de un grupo de trabajadores, en Sedeca se trabaja con planificación y resaltó que por eso identificaron las áreas de intervención, el diseño de los proyectos y buscarán los recursos para su ejecución, además de coordinar con los ejecutivos seccionales.

"Los proyectos por administración directa fueron encontrados en una situación lamentable y los recursos estaban siendo utilizados de forma dispendiosa, se podría decir que el 100% del personal que tenía asignado no trabaja en proyectos y si no reconstituyen estos proyectos fracasarán porque hay problemas en San Pedro de Sola, Matadero, Erquis y Tolomosa", comentó.

Explicó que los proyectos viales a Erquis y Matadero deben ser replanteados hasta fines de enero y febrero, lo mismo proyecta para San Pedro de Sola y Tolomosa. "Yesera puede rescatarse, pero dependen de equipo y maquinaria necesaria", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 16ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.