Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene14


Lino llama "juego" a informe que implicaría a Albarracín en muerte y fuga de reos


Luego de que el año pasado se destituyera a Ruth Albarracín como directora de Régimen Penitenciario y se la posesionara en julio de 2013 como secretaria de Justicia de la Gobernación, ayer el exprefecto de Tarija, Mauricio Lea Plaza, reveló un informe del Ministerio de Gobierno que explicaría que Albarracín fue destituida de su anterior cargo debido a que sería considerada como "una de las responsables de la muerte de seis detenidos y la fuga de diecinueve reos de la cárcel de Morros Blancos".

Sin embargo, lo dicho por Lea Plaza no despertó el interés del gobernador interino, Lino Condori, quien aseguró que no se prestará a juegos y resaltó que no escuchará a cualquiera que venga a "hablar de los trabajadores de la Gobernación".

En su momento, la salida de Albarracín de Régimen Penitenciario no quedó clara y es que en una pasada entrevista con El País, la aludida explicó que ella había renunciado ya que el director nacional de Régimen Penitenciario le habría ofrecido un trabajo en Santa Cruz; empero, indicó que se encontraba evaluando la situación. Pasado el tiempo, en los primeros días de julio, Albarracín fue posesionada por el gobernador interino, Lino Condori, como secretaria de Justicia de la Gobernación.

Albarracín asumió el nuevo cargo en medio de una ola de denuncias por posibles hechos de corrupción al interior de la Gobernación y en ese momento prometió velar por la legalidad en la administración pública, apoyando la gestión del gobernador interino.Sin embargo, a más de medio año de su posesión se revela este dato de la voz del exprefecto Lea Plaza.

¿Un premio merecido?

"Me parece muy grave que hoy una persona con estos antecedentes esté asumiendo las funciones de secretaria de Justicia. Es gravísimo que por un lado el Ministerio de Gobierno la separey destituya de su cargo y por otro lado Lino Condori la premie con un cargo de tanta responsabilidad", expresó Lea Plaza a tiempo de señalar que el gobernador, al conocer esta información,"está en la obligación de tomar acciones al respecto".

Indicó que la averiguación responde a la respuesta de petición de informe escrito, solicitado por la Cámara de Senadores, donde se confirma ese extremo, al que Lea Plaza calificó de "inaudito".

Ante las acusaciones vertidas por la exautoridad departamental, El País buscó conocer la opinión de la secretaria de Justicia de la Gobernación, quien desmintió tales afirmaciones y aseguró haber cumplido con toda la normativa. Dijo que se trataría de un informe distorsionado emitido por funcionarios de Régimen Penitenciario que fungían como servidores.

Aseguró que cuenta además con los descargos debidos que se expusieron oportunamente al Ministerio de Justicia, al reiterar no ser responsable del deceso de seisreos y la fuga de diecinueve privados de libertad de Morros Blancos. "La Ley 2298 establece las facultades y obligaciones de los funcionarios del Régimen Penitenciario", indicó Albarracín.

Añadió que cuando ella se encontraba en este cargo, los detenidos en Morros Blancos, Pablo Cossío y Marcelo Panosoeran quienes se encargaban de incentivar los motines y generar incertidumbre en el penal. Sin embargo, resaltó que éstos no lograron su cometido y que los motivos por los cuales ella dejó aquel cargo fueron otros.

Lino Condori asegura que no se prestará al "juego"

Ante la sentencia de Lea Plaza cuando aseguró que ahora Condori debería hacer algo al respecto, El País buscó las palabras del gobernador, quien aseguró que ve una discusión evidente entre "ellos" por lo que resaltó "que no se prestará a ese juego".

Añadió que "no es quien para juzgar sobre estos temas" y menos hará caso "acualquiera que venga y le diga algo malo sobre alguien que trabaja en la Gobernación"."Ella, en esos momentos, no trabajaba en la Gobernación, no me voy a prestar a ese juego y no voy a contestar nada", afirmó.

Finalmente, dijo que "simplemente dejará que este problema se resuelva en las instancias que correspondan".

La fuga de reos en Morros Blancos

Al menos diez presos, entre ellos una mujer, se fugaron en marzode 2013 del penal de Morros Blancos, aprovechando un forado por una letrina que se encuentra en la zona denominada como "Chonchocorito", dentro del recinto carcelario.

Según informe del Comando Departamental de la Policía Boliviana, la fuga se registró entre las 5:00 y las 6:00. Los reos se evadieron por un forado de unos 11 a 12 metros de largo, por 1,50 metros de profundidad y un diámetro de 50 centímetros.

"Estamos haciendo operativos para dar con el paradero y posterior captura de los reclusos", afirmó el comandante de la Policía en Tarija en ese entonces, coronel Milton Veramendi.

Este es el segundo caso de fuga de reos del penal de Morros Blancos. A mediados de diciembre de 2012, cinco presos huyeron de ese recinto penitenciario por un forado y la mayoría estaban detenidos por narcotráfico.

Pedido que involucraba a Albarracín

En septiembre de 2013, las abogadas Gina Castellanos y Carola Aguirre solicitaron, mediante memorial al Ministerio Público, que la exdirectora de Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín, sea convocada a declarar como testigo en el caso de la muerte del interno Marcelo Panoso, quien perdió la vida con más de 36 puñaladas en la cárcel de Morros Blancos.

"En el caso de asesinato del señor Panoso, se solicitó que se le convoque como testigo, ya que el asesinato se dio en Morros Blancos y en su gestión--manifestó la abogada Aguirre-debe explicarnos y debe indicarnos por qué entraron armas punzocortantes que terminaron con la vida de un interno".

Las abogadas además denunciaron, en ese entonces, que existen vínculos entre Albarracín y Muñoz. "Debo decirque Panoso denunció a la señora Albarracín de supuesta malversación de fondos cuando él era delegado -dijo Aguirre- y como ven aquí se quieren cubrir las espaldas".

[Fuente: El País, Tarija, 15ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.