Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene14


Ping pong judicial: el juicio a Cossio vuelve al distrito de Villa Montes


El juicio por el caso Imbolsur, por el que es juzgado el gobernador suspendido, Mario Adel Cossío Cortes, fue remitido nuevamente al Distrito Judicial de Villa Montes, tercera sección de la provincia Gran Chaco. Como si fuera un juego de ping pong, el caso pasó de Tarija a Entre Ríos, de Entre Ríos a Villa Montes, de Villa Montes a Entre Ríos para nuevamente volver de Entre Ríos a Villa montes.

El 30 de diciembre de 2013 debía conformarse el Tribunal de Sentencia que debía desarrollar el juicio en el distrito de Entre Ríos, hecho que no se concretó porque no se logró notificar a todos los ciudadanos sorteados. Por ello, el Tribunal de Entre Ríos dispuso que el juicio sea remitido a Villa Montes, pese a las observaciones realizadas por la defensa de los computados, que advirtieron sobre algunas irregularidades.

"Nos constituimos las partes en el Tribunal de Entre Ríos y lamentablemente pudimos advertir que solamente se había notificado a una ciudadana y el informe que prestó la Secretaria del Tribunal es que habían varios ciudadanos que no fueron notificados porque se desconocía el domicilio. En ese contexto, la defensa solicitó al Tribunal que se sirva diferir la audiencia de constitución y que se intente dar con el paradero de los ciudadanos para así conformar el Tribunal para que se dilucide el juicio. Pero el Tribunal negó la petición de la defensa y remitió el caso a la ciudad de Villa Montes", informó Carola Aguirre, abogada del coimputado, Alejandro Rodas Rojas.

La abogada indicó que llamó la atención, que tanto el Ministerio Público como la Gobernación, en calidad de víctima, no hayan objetado que no se haya logrado conformar el Tribunal, considerando que en otras oportunidades hicieron hasta la imposible para la constitución de dicha instancia.

"Ellos han estado conformes con que el caso se vaya a Villa Montes, circunstancias que nos genera cierta susceptibilidad. ¿Cuál será la razón de que el juicio se desarrolle en Villa Montes?", se preguntó.

Indicó que ahora están a la espera de la decisión del Tribunal de Villa Montes, que ahora deberá fijar la hora y fecha para el sorteo de los jueces ciudadanos, la constitución del Tribunal y la instalación del juicio oral.

"Veremos qué es lo que hace el doctor Cristian Sosa. Si existe algún interés de se lleve a cabo el juicio, van a mover todo el aparato que tienen para conformar el Tribunal", apuntó.

[Fuente: El Nacional, Agencia Plus, Tarija, 07ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.