Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic13


Secretario de Coordinación pide a Lino escuchar al MAS y "sanear" la Gobernación para el 2014


Asegurando que la gobernación del departamento de Tarija debe atravesar un cambio de timón en varias de sus secretarías y recomendando al gobernador escuchar las sugerencias de la dirigencia departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) respecto al manejo de la entidad pública, el secretario de Coordinación de la institución, Eulalio Sánchez, dijo que estos movimientos deberán concretarse el 2014.

Las declaraciones respaldan de esta manera las afirmaciones de la dirigencia masista respecto a la necesidad de reestructurar en la institución varias secretarías y direcciones, debido a que no se habrían alcanzado niveles óptimos de ejecución y productividad en la administración pública departamental; además, que se habrían registrado en sus diferentes instancias varias denuncias de irregularidades que hasta el momento no fueron aclaradas.

El secretario justificó sus afirmaciones explicando que al ser el MAS un partido que pone en marcha un proceso de cambio en el país, es necesario que el gobernador realice los cambios y reajustes en la institución acorde a las necesidades de las organizaciones sociales, que ya habrían identificado aquellas secretarías y direcciones observadas, producto de una evaluación realizada durante poco más de dos semanas.

Manifestó que como cabeza de la Gobernación, Condori deberá realizar una lectura oportuna de los planteamientos de las bases políticas del partido, indicando que si bien existe una buena voluntad de su parte, escuchar las sugerencias sería lo más prudente.

"Es el único secretario que está poniendo una posición firme para que el gobernador tome una decisión, seguramente esta restructuración requiere que un cierto entorno del gobernador de un paso al costado y se pueda hacer un ajuste y un plan que permita darle resultados de gestión a la población" expresó al respecto el diputado nacional por el MAS, Luis Alfaro, quien se abstuvo de dar nombres de quiénes considera deberían ser cambiados, a fin de evitar polémicas.

La autoridad nacional prefirió dejar estas sugerencias a criterio de la población, direcciones y organizaciones del MAS, indicando que son estas instancias las que deben hacer conocer el pronunciamiento acerca de quién debe retirarse y quien continuar.

Sánchez dijo que hasta el momento los dirigentes del MAS no habrían hecho conocer al gobernador ni a las autoridades de la institución los resultados de la evaluación realizada a los funcionarios del ejecutivo departamental, por lo que manifestó que espera conocer estos resultados a inicios del 2014.

Recordó que esta evaluación no es solamente orgánica del instrumento político, sino que es social al ser las organizaciones las que transmitieron sus necesidades irresueltas a los dirigentes, quienes canalizaron en los distintos encuentros del MAS en Tarija la necesidad de una reestructuración para mejorar la imagen de la gestión.

Asambleísta del MNR respalda declaraciones Sánchez

El asambleísta departamental y jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario en Tarija, Johnny Torres, felicitó las declaraciones de Sánchez quien según indicó, con estas afirmaciones, el secretario da cuenta que se habría percatado del caos en el que está sumido la gobernación.

"Felicito la intención de Sánchez porque se da cuenta que estos 4 años son años perdidos para Tarija, no para don Lino Condori o Evo Morales; esos cambios deben hacerse sin el cuoteo, las llamadas organizaciones sociales políticas del MAS cada una quiere un pedazo y ese pedazo responde a personal político, y cuando hay ese personal político son juez y parte como sucede con el Prosol que depende de la federación de campesinos que no pueden ser objetivos" añadió.

Masistas disconformes con gestión de la Gobernación

El dirigente del MAS, Primo Falón, calificó de "atinadas" las declaraciones del secretario, argumentando que en más de tres años de gestión en la gobernación y habiendo pasado una gran cantidad de secretarios por la institución, no se habría podido avanzar de manera adecuada en el desarrollo departamental, aspecto que se vería reflejado en la disconformidad de la ciudadanía.

Falón dijo que el gobernador deberá tomar decisiones atinadas al respecto y trabajar con personas que estén comprometidas con el proceso de cambio y el desarrollo de Tarija, para de esta manera resolver aspectos sociales que la población espera al contar con los recursos necesarios para ello.

"Yo creo que va ser por el bien de Tarija y no así por el bien de algunos cuantos que existen en la gobernación que realmente están frenando el desarrollo. Esperemos que para el 2014 realmente haya gente que trabaje por Tarija, se preocupe por la gestión y no esté retrocediendo ni poniendo obstáculos" dijo el dirigente, a tiempo de aclarar que así como hay funcionarios que deben salir de la institución, hay otros que merecen respeto por el trabajo realizado.

Decisiones de la evaluación

En reiteradas oportunidades El País intentó conocer los resultados de la evaluación realizada por la dirigencia del MAS y las organizaciones sociales al trabajo de los diferentes secretarios y directores de la Gobernación, sin embargo, hasta la fecha el resultado final de este trabajo no fue presentado de manera pública, ni tampoco a las autoridades de la institución departamental.

Intentamos conocer la versión del jefe regional del MAS, Rubén Velasco, respecto a las declaraciones del secretario así como algún informe de esta evaluación, sin embargo éste no contestó las reiteradas llamadas.

[Fuente: Por Gustavo Márquez, El País, Tarija, 28dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.