Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic13


INRA logra sanear el 95% de las tierras en Tarija hasta el 2013


El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Walter Martínez, informó que a la fecha un 95% de las tierras en el departamento se encuentran saneadas, por lo que dijo que esperan concluir este trabajo hasta el mes de abril de la próxima gestión.

Martínez explicó que la superficie total que se debe sanearse en Tarija alcanza los 3 millones 718 mil hectáreas, detallando que la mayoría de los terrenos que restan por sanear se encuentran en la provincia Cercado y serían los más conflictivos, aspecto por el cual se los habría dejado para la etapa final.

Según las estimaciones realizadas por el director del INRA, se tienen 250 mil hectáreas por sanear hasta el 15 de abril del 2014, fecha en la que se espera contar con el relevamiento de información de campo, hasta llegar a su titulación definitiva; aunque dijo que ello será también posible, si los vecinos y comunarios de estas zonas respetan el trabajo realizado por la institución.

Consultado sobre cuáles municipios habrían sido completamente saneados dijo que estos son: Villa Montes, Caraparí y Yunchará, restando pequeñas superficies en el resto del departamento.

"Luego de sanear se debe inscribirse en catastro, que debe hacer seguimiento a las mutaciones, las ventas, permutas de las tierras, que deben ser administradas por esta instancia que debe contar con datos del título propietario actualizados" citó.

Martínez dijo que el informe final del INRA será presentado a partir de la segunda quincena de enero, para lo cual están cotejando todos los últimos datos de la gestión que se encuentran a la espera de ser contrastados en la ciudad de La Paz.

[Fuente: Por Gustavo Márquez, El País, Tarija, 28dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.