Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


Suman a treinta los huelguistas que exigen la renuncia del director de Sedeca


El representante de la Central Obrera Departamental (COD), José Luis Espinoza, informó ayer que ya suman treinta los obreros que permanecen en huelga de hambre para exigir la renuncia del director actual del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Saniz.

La molestia de los trabajadores es por los numerosos despidos al interior de la entidad, el cierre de proyectos y varios caminos inconclusos. En ese sentido, cinco trabajadores iniciaron una huelga de hambre desde el miércoles en la mañana cerca a las puertas de la Gobernación de Tarija.

"Ahora somos treinta (huelguistas)", indicó Espinoza e informó que seguirán con esta medida hasta que el gobernador, Lino Condori, resuelva la petición de los obreros. "Lo único que estamos pidiendo es la renuncia del director", expresó el huelguista a la Red Aclo.

Con respecto a las denuncias de nepotismo que habrían cometido los obreros del Sedeca vertidas el miércoles por el director de Transparencia, Gilmar Pairema; Espinoza recordó que, según la Ley General del Trabajo, los únicos que pueden incurrir en nepotismo son los funcionarios públicos.

El secretario de la COD de Tarija, Rubén Ramallo, señaló que en un acuerdo alcanzado con el gobernador interino, Lino Condori, se logró la apertura de varios proyectos entre enero y febrero para reincorporar a a los obreros del Sedeca. Empero, recordó que existe entre 600 y 700 trabajadores que fueron despedidos por la paralización de obras.

El gobernador destituyó al antiguo director del Sedeca, Luis Fernando Navarro, por la dilación en el trabajo de obras en marzo de este año. Cuatro meses después, Condori removió al director interino, Jorge Quispe, para posesionar en julio a Ramiro Saniz.

En una anterior entrevista, el secretario de Planificación de la Gobernación, Fohad Amás, subrayó que consideran oficialmente que se hacen los ajustes para volver al Sedeca una entidad más eficiente en la forma de encarar los proyectos bajo administración directa, ya que recordó que es la entidad rectora de la red vial departamental, y fiscaliza los proyectos por administración de terceros. "Se ha procedido al inicio de una reingeniería del Sedeca, con el director Ramiro Saniz, todo esto es un proceso que en algún caso es doloroso por el tema de la gente, pero es la única forma de que los caminos puedan ser realizados en tiempo y forma", explicó.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.