Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic13


Lino elige a Eulalio Sánchez como secretario de Coordinación


Luego de que el gobernador interino, Lino Condori, le revelará a El País que afrontará el 2014 con una nueva estructura, despidió al secretario de Coordinación Darío Gareca y, en un ampliado, el Movimiento al Socialismo (MAS) presentó una terna para ocupar este cargo. Entre los nombres propuestos se encontraban Primo Falón, Eulalio Sánchez y Henry Chávez.

El País conoció ayer que Condori, luego de más de una semana, definió que el secretario de Coordinación, por ahora interino, sea Eulalio Sánchez, exjefe departamental del MAS y de profesión maestro.

El director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Vilca, dijo que Sánchez estaría fungiendo desde el lunes pasado de manera interina hasta que concluya la vacación de Gareca, plazo que se estima sea a mediados de este mes. Luego de esto, se tiene previsto posesionar oficialmente a Sánchez.

"Se espera que responda a esta confianza para ejercer este importante cargo retribuyendo con trabajo y lealtad a la autoridad que le otorga la confianza", dijo.

Condori sostuvo que la designación interina se oficializó ayer y precisó que espera que el nuevo secretario pueda entablar relación de diálogo y concertación con autoridades y representantes del ámbito político. "El 'profe' estará trabajando a partir de estos días, esperando que conozca el ámbito que le toca desempeñar y que lo haga bien y en unos días más ya se lo designará como titular", aclaró.

Sánchez asegura que trabajará por el desarrollo de Tarija

El ahora secretario de Coordinación (interino) manifestó que asume la responsabilidad poniéndose en marcha de forma inmediata, y agregó que inicialmente analiza información para después fortalecer la gestión acelerando proyectos significativos como la construcción del hospital Materno Infantil, algunos tramos carreteros y proyectos de riego inaugurados en Uriondo.

Ante las expectativas del cargo, Sánchez manifestó ver el nombramiento como un privilegio, por lo que agradeció a las diferentes organizaciones sociales que hicieron llegar su voz de consentimiento que le permitió estar en esta importante área de servicio público. "Me siento motivado con criterio sano, altruista, nos toca avanzar sin miramientos de sectarismos, viabilizar, consensuar el desarrollo del departamento, el tiempo puede ser el viable, considerable y óptimo, trabajaremos contra el tiempo en lo que se pueda hacer por el desarrollo del departamento", comprometió.

Sánchez deberá apaciguar la inestabilidad política

El director de Recursos Humanos reveló que en la próxima gestión esperan situaciones de inestabilidad política en Tarija por lo que la Secretaría de Coordinación deberá tener la responsabilidad de buscar el equilibrio. "No es fácil, pues las líneas políticas las tenemos definidas dentro del ámbito político departamental dentro, incluso, de las líneas opositoras muy recalcitrantes en la gestión de la Gobernación que tiene una actuación sin sometimientos a las autoridades provinciales y municipios con los proyectos concurrentes, por lo que el secretario deberá demostrar capacidad de coordinar en el desarrollo social de las provincias, autoridades provinciales, municipales e instituciones en general", dijo.

Repercusiones

Sobre esta designación, el diputado Luis Alfaro (MAS) expresó su confianza a la persona que pueda trabajar en la situación crítica en la que se encuentra la Gobernación.

Si bien fue claro al asegurar que Sánchez constituiría un buen apoyo, fue enfático al aclarar que "una persona no puede hacer un milagro", refiriéndose a una estructura en la Gobernación a la que calificó de "cuoteada". "En el personal de la Gobernación decide Ramón Vilca, así lo manifiesta Condori pidiendo siempre que se le consulte; en cuanto obras y proyectos camineros decide Roberto Ruiz porque Condori no sabe nada. En el Prosol decide el señor Panique, que fue funcionario de Cossío; en Patrimonio y Cultura Subelza, que responde a Motete Zamora, y así la Gobernación está repartida a partidos y grupos de poder perdiendo autoridad, convocatoria y gobernabilidad", aseguró.

[Fuente: El País, Tarija, 05dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.