Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic13


Lino instruye a secretarios no responder a diputado Luis Alfaro sobre denuncias


Ayer se conoció, de voz del secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, que el gobernador interino, Lino Condori, instruyó a los secretarios a no responder a las versiones del diputado del MAS, Luis Alfaro, a quien insta a denunciar con pruebas sus declaraciones ante las instancias correspondientes.

Esto ocurrió a raíz de una serie de denuncias y contradenuncias ocurridas entre Alfaro, Ruiz, Ramón Vilca (director de Recursos Humanos) y Horacio Lazcano (exsecretario de Desarrollo Social) en días pasados.

En medio de esto, la dirigente campesina Trinidad Constancio, dijo que Condori no manda dentro de la Gobernación, sino que lo hacen pequeños grupos de poder dentro de dicha institución. Afirmó también que Condori no tiene autoridad, siendo un campesino que en su momento la propia Federación de Campesinos respaldó. Calificó esta situación como una equivocación y dijo que aprendió a reconocerlo.

Finalmente, lamentó que Condori sea el títere de Ruiz, ya que para ella, es él quien manda dentro de la Gobernación en todas sus instancias.

Por otra parte, Constancio lamentó que los funcionarios de la Gobernación estén peleándose entre ellos, lo cual no llevará a soluciones dentro del departamento, y dijo que toda esta situación debe cambiar, empero, resaltó que para que eso suceda algunos funcionarios deben dejar sus intereses personales y avanzar.

Respecto de la polémica, El País buscó el criterio de la secretaria de Desarrollo Social, Celinda Sosa, quien indicó que no tenía nada que decir sobre el tema.

En cambio, la secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural, Nilda Copa, dijo que conoce que la Gobernación está compuesta por una estructura que posee una máxima autoridad y posteriormente por sus integrantes y que cada uno tiene distintas atribuciones. De esta manera, resaltó que las diferencias entre funcionarios siempre existirán por diferentes motivos. Pero aclaró que las denuncias se deben realizar con documentación respaldada.

Anteriormente, Alfaro denunció que un "súper secretario" y un "súper de los súper" jefe de Personal, refiriéndose a Roberto Ruiz Bass Werner y Ramón Vilca, respectivamente, son quienes toman las decisiones, "haciéndole firmar" documentos al gobernador Condori. En respuesta, Ruiz negó esos extremos y llamó "pequeño canalla extraviado" a Alfaro.

Asimismo, Ruiz manifestó que Lazcano está "resentido" porque lo despidieron, ratificando que no debatirá con él. Esta declaración surgió después de que Lazcano pidiera la renuncia de Condori y Ruiz como parte de las decisiones que debe tomar el MAS para superar la que considera "una crisis que será insuperable si no se producen estos hechos".

El gobernador está dolido con Alfaro

En conferencia de prensa, Ruiz, dijo que las declaraciones de Alfaro "nunca dejan de sorprender" y reveló que ayer en reunión de gabinete trataron el tema con el gobernador, quien estaría dolido al tratarse de "un compañero campesino".

"La instrucción es no dar ningún tipo de respuesta (a Alfaro), si tiene algo que denunciar que lo haga ante la justicia y no entrar en polémica", aseguró.

En la conferencia, Ruiz también se refirió al planteamiento de debate de Lazcano y dijo que no tiene nada que debatir con él; resaltó que no le dará manija a este tema. "No porque alguien se levante mal un día de esos por la parte equivocada, y plantee debates y plantee otro tipo de confrontaciones uno va a tener que estar, de verdad nunca he escuchado una sola buena idea de parte de Lazcano, ni creo que tenga nada que discutir con él, qué voy a discutir con Lazcanito", dijo Ruiz.

Alfaro lamenta que la fiscalización sea respondida con insultos

Mientras tanto, el diputado Alfaro, salió nuevamente a la palestra y esta vez anunció que hará una petición de informe a la Gobernación sobre obras, específicamente sobre el tramo Zapaterambia, donde asegura que Condori, presuntamente, ordenó no pagar a la empresa adjudicada, pero resaltó que la decisión fue aceptada por Ruiz, quien presuntamente habría aprobado el pago.

Alfaro añadió que se ratifica en que Vilca es quien decide sobre el personal de la Gobernación y que Ruiz es "dueño de las obras y del manejo del gabinete", y así dijo que "estos personajes ahora son dueños de la Gobernación".

Nuevamente, sobre lo declarado por Vilca, quien asegura que Alfaro le pidió promover a un sobrino en la Dirección de Seguridad Ciudadana, el diputado indicó que cuando fue a hablar con Vilca fue por una señora que fue despedida del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y tenía dos hijos.

Empero, resaltó que le extrañó que en esa oportunidad Condori lo derivó a hablar con Vilca, con quien dijo hablaron de muchas cosas y no solamente de su sobrino que entró a trabajar por que hizo campaña en un barrio, incluso mucho antes que Vilca.

Asimismo, Alfaro manifestó que posiblemente lo que le molestó a Vilca es que como diputado mandó una carta la semana pasada al gobernador cuestionando el por qué no se paga aguinaldo a los brigadistas y a otras unidades. Lamentó además haber recibido duras declaraciones de parte de Ruiz, mismas que calificó como injurias.

Respecto a la solicitud de informe que presentó ante la Gobernación, Alfaro dijo que se hicieron auditorías y, según él, la Procuraduría General del Estado evidenció los daños y responsables del tramo Zapaterambia. Resaltó que Ruiz y Mauricio Lea Plaza distraen a la población, ya que la semana pasada, el mismo Alfaro dijo que se apersonó ante al Fiscal General del Estado para que se tenga conocimiento de que en el tramo en cuestión existen 17 millones de dólares como supuesto daño económico.

El diputado aseveró que se tienen informes firmados por Lino, donde presuntamente dice que no se tiene que pagar a la empresa, "pero luego firma Ruiz diciendo que sí se debe pagar", por lo que pidió a los funcionarios aclarar el tema, en el que aseguró se constituirá en parte civil para que el supuesto daño sea resarcido.

Alfaro hizo peticiones de informe que son parte de varios casos pero lamentó que la fiscalización sea respondida con declaraciones como "canalla o extraviado" y lamentó aún más que vengan de autoridades que causantes de la destrucción del MAS y de la Gobernación.

No habrá reestructuración en 2014

Sobre la reestructuración de la Gobernación, Alfaro advirtió que si no se cambia a 6 u 8 personas "que se creen fundadores del MAS y creen que son la voz del presidente", no se puede hablar de reestructuración en 2014

[Fuente: El País, Tarija, 10dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.