Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov13


Oficina del Defensor del Paciente recibe mil denuncias


La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, indicó que en la Oficina del Defensor del Paciente del Hospital Regional San Juan de Dios se ha recibido un total de mil denuncias desde su creación hasta la fecha, lo que significa un promedio de noventa por mes y tres al día.

"Hasta la fecha, estamos en once meses aproximadamente desde que funciona la Oficina del Defensor de Paciente, y tenemos alrededor de mil denuncias que se han recibido, gestiones que se han realizado dentro del mismo hospital, personas que no pueden acceder algún medicamento y que el Defensor se lo consigue de alguna manera, gestiones ante el Susat (Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija) y diferentes gestiones", informó.

Sandoval indicó que las denuncias más recurrentes están relacionadas con la falta de fichas y malos tratos por quienes reparten las mismas, así como de las enfermeras y médicos. "Tenemos casos de presunta negligencia médica, tenemos el caso del doctor Boris Romero, tenemos el caso de la señora que estaba embarazada y que no ha sido atendida por lo que su bebé ha nacido muerto, esos casos han sido remitidos al Ministerio Público", agregó.

Remarcó que a todas las denuncias presentadas por el Defensor del Pueblo ante el Ministerio Público se le está haciendo el seguimiento correspondiente.

Según la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los casos no se registran formalmente debido a que los pacientes o familiares prefieren evitarse problemas con el personal médico buscando como única solución la atención inmediata a su denuncia. En estos casos, el Defensor del Paciente gestiona de manera directa con el médico, enfermera o personal para resolver el problema, obteniendo, en la mayoría de los casos, respuesta positiva.

[Fuente: El País, Tarija, 29nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.