EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16sep11


Indígenas se reúnen para exigir inclusión de derechos en Estatuto


Fomentar que los estatutos autonómicos estén centrados en los derechos humanos es el principal objetivo que tratarán entre hoy y mañana la Mesa Defensorial de Caraparí, asambleístas indígenas y el Consejo de Capitanes de la provincia Gran Chaco, que se reunirán en la ciudad de Yacuiba. El representante de la Mesa Defensoría de Caraparí, Miguel Gallardo, explicó que fomentan la reunión con la intención de que los derechos humanos estén insertos en los estatutos. "Como Defensoría del Pueblo tenemos una línea estratégica que es trabajar en la construcción de los estatutos departamental y regional, pero también en las cartas orgánicas municipales, porque queremos que estos documentos tengan ese rostro de derechos humanos", mencionó.

Gallardo indicó que para este evento se invitó al presidente de la Asamblea Departamental, como también a quien preside la Asamblea Regional, de quienes se espera su presencia. "En coordinación con el Consejo de Capitanes, el viernes y sábado se va a tratar la propuesta de la bancada indígena para los estatutos autonómicos departamental y regional, se coordina también con la Mesa Defensorial, y el presidente de la Asamblea Departamental", afirmó

El funcionario explicó que se hará énfasis en los derechos humanos. "El viernes nos reunimos con representantes de la Asamblea Departamental, y el sábado tenemos un encuentro con la Asamblea Regional para tocar específicamente lo relativo a derechos humanos que serán insertos dentro del Estatuto Autonómico Regional", aclaró.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, confirmó su presencia, para trabajar la adecuación de los estatutos autonómicos junto a los pueblos indígenas. "Se va trabajar el estatuto autonómico con los pueblos indígenas y luego acabamos todo el trabajo mañana y el sábado se va ver también el respaldo a la movilización del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), hay una resolución del pleno de la Asamblea Departamental, de los primeros días de septiembre hasta los noventa días estamos hablando hasta el 30 de noviembre, se tiene que tener ya documento final de la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental", indicó.

En ese sentido, dijo que se tiene priorizado coordinar con los pueblos indígenas para terminar este proceso autonómico. "Tenemos que avanzar en ese sentido, la bancada y los pueblos indígenas, en este caso los dirigentes de los tres pueblos tenemos que trabajar lo más antes posible para tener un documento como propuesta del estatuto autonómico, en ese sentido, estamos trabajando, con la invitación de nuestros dirigentes máximos del departamento como de los pueblos indígenas. Eso es lo que estamos haciendo participar especialmente con nuestros representantes, es por eso que vamos a ir a esta reunión con los pueblos indígenas para hablar sobre todo de la adecuación de los estatutos departamental y regional, esa es nuestra forma, además, hay otras reuniones cívicas en el Chaco en las que vamos a participar", expresó.

Ante esta invitación, el presidente de la Asamblea Regional, Raúl Mancilla, destacó la importancia de reencontrar a los pueblos indígenas con las autoridades políticas. "Como Asamblea, como directiva, tenemos aquí que hablar con los pueblos indígenas y hubo pocas diferencias en la tarde y nuevamente ahora volvemos a dialogar. El proceso de concertación debe permitir buscar un proceso integral entre todos, buscamos la unidad, es que todos somos unánimes y estamos buscando una filosofía de buscar la reivindicación de la clase social para que estatuto reencuentre al departamento con los pueblos indígenas, con la región, es importante que esto se refleje en todo el departamento", señaló.

El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija, César Aguilar, dijo que esperan ser tomados en cuenta en sus derechos en el nuevo Estatuto Departamental, confiando en la presencia de sus compañeros como autoridades. "Esperamos que puedan llegar y sean puntuales para trabajar los estatutos departamental y regional, esperamos que puedan atender y estamos conscientes que están a la cabeza nuestros hermanos, pero esperamos que nos apoyen, también va a estar el representante del Defensor del Pueblo y estoy seguro que vamos a ver llegar a acuerdos satisfactorios", manifestó.

[Fuente: El País, Tarija, 16sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.