Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24nov13


La crisis interna de Cosaalt no permite la ejecución de proyectos para resolver la carencia de agua en Tarija


La crisis interna que afronta la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) no permite la ejecución de proyectos para resolver la carencia de agua en la ciudad de Tarija, convirtiendo a sus vecinos en víctimas de un juego de poder. En la pasada gestión se conformó un Comité Interinstitucional de Seguimiento y Control de Agua para consumo humano en la ciudad de Tarija, mismo que estaba a cargo de dar seguimiento a cada uno de los proyectos de agua, pero este se desintegró tras el cambio del Gerente y el Consejo de Administración de la institución.

Es importante recordar que el 20 de abril de 2012 a iniciativa Cosaalt y con el apoyo de la Gobernación, Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alcaldía y Concejo Municipal se conformó dicho comité de agua. A partir de la fecha se desarrollaron reuniones ordinarias cada primer lunes de cada mes y extraordinarias las veces que fueran necesarias. Durante toda la gestión 2012 se hizo un análisis y revisión de los proyectos pendientes a nivel de la Gobernación y Alcaldía Municipal. En ese entonces se priorizó la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo, los cuales estaban orientados a la solución del agua potable en el municipio de Cercado.

De acuerdo al ex gerente de Cosaalt, José Luís Patiño, desde que asumieron el Consejo de Administración de la cooperativa, Enrique Ramírez y David Pumarino comenzaron las ilegalidades en la institución, razón por la cual en menos de un año se registraron dos interinatos en la gerencia de la institución.

"Este comité estaba reuniéndose periódicamente y ya en la gestión 2013 teníamos que pasar a la parte de asignación de recursos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Obras Públicas y la Oficialía Técnica de la Alcaldía Municipal -mencionó Patiño- teníamos que acordar como esos proyectos tenían que hacerse realidad a partir de esta gestión y las siguientes, además se hizo amplio seguimiento al plan maestro metropolitano y la ejecución del programa Guadalquivir".

"Es responsabilidad de la Alcaldía y Gobernación garantizar la infraestructura como el agua para Tarija", dijo el actual gerente de Cosaalt, Benito Castillo, quien recalcó que la función de la cooperativa es operar, mantener y hacer sostenible las obras que se traspasan para la distribución de agua.

Soluciones

A causa de la crisis de la cooperativa, hace un par de días autoridades de la Gobernación, Alcaldía Municipal, Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Cosaalt, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y otras, sostuvieron una reunión para acordar la ejecución de proyectos a corto plazo.

De acuerdo al secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, la reunión tuvo el objetivo de resolver los tres problemas que tiene la ejecución del proyecto Guadalquivir. El primero está referido a las nuevas fuentes de agua con las que se debe garantizar el abastecimiento del líquido elemento en el corto plazo. Este implica la captación de 140 litros/segundo de las fuentes de agua Las Tipas y Los Álamos, lo cual sumará a los 410 litros/segundo que actualmente están garantizados, cuando en realidad la demanda de la población tarijeña supera los 500 litros por segundo.

A corto plazo también se identificó la captación de agua en la confluencia del río Tolomosa con el lago San Jacinto, lugar en el cual se prevé la construcción de una galería filtrante para captar 200 litros/segundo de agua.

Estos proyectos serán ejecutados en el contexto de la Cooperación Alemana, misma que invierte recursos para la captación de nuevas fuentes de agua en la ciudad de Tarija, la cual está condicionada a la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales para evitar mayor contaminación al río Guadalquivir.

Uno de los proyectos a largo plazo, es abastecer a la ciudad con agua proveniente de la presa Huacata. Para que esta sea potabilizada se determinó que la planta de tratamiento de agua sea emplazada en la comunidad de Corana y que todas las comunidades por las que atraviesen las cañerías para transportar el líquido a la ciudad sean beneficiadas con el servicio.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 24nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.