Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov13


Yunchará, Padcaya y Entre Ríos no cumplen normas internacionales de seguridad alimentaria


Yunchará, Padcaya y Entre Ríos fueron identificados por el Programa Mundial de la Alimentación (PMA), como municipios tarijeños de alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Mientras que el diputado Luis Alfaro Arias y el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas, Pánfilo Guzmán Sánchez, consideran que son más las jurisdicciones con riesgos en la nutrición.

El PMA, en coordinación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizó un estudio denominado, "Análisis y mapeo de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria", mediante el que identificó que de los 339 municipios del país 102, entre ellos los tres de Tarija, son más vulnerables a la inseguridad alimentaria. La investigación se llevó a cabo en 2012, pero los resultados fueron presentados en este año.

Motivos

El representante del PMA en Bolivia, Paolo Mattei, a través de medios nacionales, dijo que el estudio recomienda mejorar la disponibilidad, el acceso y uso de alimentos, que actualmente son los aspectos que hacen vulnerable a la población de esos municipios.

La disponibilidad de alimentos, según Mattei, se refiere a la existencia de la cantidad suficiente de alimentos, a través de la producción local o la importación, pero que sean de adecuada calidad, y es eso lo que no ocurre.

Según Mattei, el acceso a la alimentación está relacionado a la capacidad económica para comprar los productos del mercado. Explicó que puede haber mucha producción en un departamento, pero no todos sus habitantes pueden adquirir la cantidad necesaria de alimentos o los adecuados, por la falta de recursos económicos.

Mientras que la utilización de los alimentos está relacionada a las satisfacciones que los habitantes encuentran a sus necesidades fisiológicas.

Otros municipios

El miembro de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro, y el Dirigente campesino coincidieron al indicar que no sólo comunidades de esos tres municipios están en riesgo de sufrir desnutrición, sino que hay otras, como San Lorenzo o las del Chaco.

Mientras, Guzmán indicó que el problema para la seguridad alimentaria es la baja producción a causa de los fenómenos climatológicos, Alfaro reconoció que las autoridades no aplican políticas que superarían ese riesgo.

El dirigente campesino dijo que los habitantes, al ser afectada su producción con los fenómenos naturales, reducen sus ingresos, por tanto, también restringen el acceso a los alimentos.

Alfaro, por su parte, recordó que fueron aprobadas al menos 10 leyes que apoyan a la producción y garantizan la seguridad alimentaria, como la "Ley de revolución productiva", la "Ley de la madre tierra" y la de "Las organizaciones económicas campesinas". Sin embargo, esas normativas no son aplicadas.

"Tenemos que reconocer que no se ha aplicado una política real alimentaria en nuestro país, departamentos o municipios -dijo -. El problema alimentario lo seguimos dejando a merced de la suerte de nuestra gente. Haya o no productos, no hay mucha atención a todos los productos, como ocurre con el azúcar o la harina (cuando escasean)".

[Fuente: Por Virginia Perales Velásquez, El Nacional, Tarija, 20nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.