Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov13


Sedeca presenta el nuevo diseño de la denominada Condorvía


El Servicio Departamental de Caminos, Sedeca, concluyó el estudio alternativo para ejecutar el camino Puente Jarkas-Piedra Larga, el precio referencial de la nueva traza será conocido este miércoles, no quisieron adelantar ningún monto.

El director del Sedeca, Ramiro Saniz Balderrama, informó la conclusión del estudio alternativo este fin de semana, de no haber objeciones ni observaciones en la Secretaría de Planificación, hasta antes de fin de año el proyecto puede ser licitado con nuevo diseño.

"Cuando digo nuevo diseño, es definitivamente una nueva traza, una nueva elección, es un tramo recientemente estudiado, se a tratado de encontrar las mejores ventajas posibles", informó al asegurar que este nuevo trazo no prevé ningún túnel.

Trata de un trayecto de categoría que posteriormente sea entregado a la Adminitradora Boliviana de Carreteras, ABC, velocidad directriz, radios de curvatura, la capacidad de carga es otro elemento a cumplir, anchos de vías y carpetas, explicó el ejecutivo.

El contrato para este trayecto fue rescindido por la Gobernación hace poco tras las denuncias de corrupción de un sobreprecio de unos 16 millones de dólares, las denuncias fueron a la Fiscalía, a la fecha nadie es responsable de la irregularidad.

El nuevo trayecto es un poco más corto que el anterior 15,3 kilómetros, fue resideñado en condiciones técnicas más apropiadas, Saniz confirmó que no prevé ningún túnel, en consecuencia el costo "se abarata" más todavía.

"Hasta el miércoles tenemos el precio referencial cerrado, no lo tengo en este momento, pero si sumamos la carretera y el túnel del anterior proyecto naturalmente estamos por debajo", sostuvo al abstenerse de ingresar en estimaciones del costo.

El anterior contrato, preveía el inicio de obras con un costo de 49.5 millones de dólares, circunstancia en la que denunció el sobreprecio.

La Gobernación optó por rescindir el contrato y encarar de nuevo el proyecto.

El tramo Puente Jarkas-Piedra Larga es parte del camino Tarija-Entre Ríos-Gran Chaco, de asfaltarse, todo el camino de esta ciudad a Entre Ríos va a estar pavimentado y sólo faltará el trayecto Entre Ríos-Palos Blancos para un camino asfaltado al Chaco.

Tarija desde la Guerra del Chaco gestionó el asfaltado de esta carretera que es parte de la Red Vial Fundamental; sin embargo, el trazo Puente Jarkas-Piedra Larga es financiado con recursos de la Gobernación de Tarija, que después entregue la ruta a la ABC.

Mientras el ex prefecto, Mauricio Lea Plaza Peláez, denunciante del sobreprecio aseguróque la rescision del contrato no eximió del presunto delito, la Gobernación optó por guardar silencio.

La primera variante fue propuesta primero en la Prefectura que estaba bajo la gestión de Mario Cossío Cortez, que la unía a un proyecto de corredor bioceánico, posteriormente, Lino Condori Aramayo, en su administración de la Gobernación de forma interina determinó cambiar el trazo, al asegurar que no había fundamentos técnicos de la primera variante.

Luego, el exprefecto, Mauricio Lea Plaza, reveló el sobreprecio de más de 20 millones de dólares en la ruta licitada por Condori.

Al evidenciarse el sobreprecio, la actual gestión decidió dejar de lado esta segunda variante. Ahora, el Director del Sedeca propuso un nuevo trazo.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, El País, Tarija, 11nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.