Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov13


Bass Werner afirma que los ejecutivos seccionales no son autoridades autónomas


El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, explicó que desde la aparición de la figura de los ejecutivos seccionales, muchos detalles competenciales quedaron en proceso de consolidación y conflictos, por lo que dijo el consenso será la mejor manera de llevar adelante la gestión mientras se definen algunas competencias entre alcaldes y ejecutivos seccionales.

En ese contexto, opinó que se va a necesitar una ley especial para que no haya colisión en las tuiciones, lo cual aseguró pasa en varias competencias; sin embargo, estimó que en la mayoría "las cosas son muy claras", ejemplificando que en la educación básica por ejemplo, los que se encargan son el municipio, pero en la educación superior es el gobierno departamental.

Ante este hecho, la autoridad departamental citó que existen vacíos legales que se irán llenando con leyes sectoriales, empero, ante los conflictos subyacentes, el ámbito legislativo franquea instrumentos legales como la transferencia de competencias, la delegación de competencias, y los convenios intergobernativos.

"Esta suerte de problema de diseño implica por otro lado una coexistencia de autoridades, por lo que ahora corresponde que se aclaren las competencias; es necesario cooperar envés de competir, mientras haya confusión en los roles" aconsejó.

Asimismo se refirió a que si el ejecutivo seccional de Cercado, quiere hacer un puente por ejemplo, debe firmar un convenio con el alcalde que facilite la ejecución para el proyecto, pero ya que el ejecutivo presenta una baja ejecución en inversión pública, aseguró que no es porque se lo bloquee, sino que existe una razón de fondo que se debe corregir.

Ruiz dijo finalmente que los ejecutivos seccionales son autoridades electas que pertenecen al gobierno departamental, pero no son entidades autónomas en sí mismas, por lo que se tienen que regir en las competencias que les franquean.

[Fuente: El País, Tarija, 02nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.