Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov13


Yacuiba y Caraparí son las zonas con más vinchucas


En las comunidades de la primera sección de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cumplió un cronograma para eliminar las vinchucas de las paredes. Las regiones con mayor infestación son Yacuiba y Caraparí.

El responsable de la unidad básica de Entomología, Julio Vidaurre, dijo que el objetivo de las pruebas biológicas en la pared es realizar un seguimiento al comportamiento de los químicos empleados en diversas acciones de rociado de viviendas para que se pueda hacer un control del Triatoma Infestans .

Vidaurre dijo que las pruebas fueron realizadas en diferentes superficies del intradomicilio considerándose que existe un comportamiento diferente entre una superficie y otra.

En lo que se refiere a las superficies seleccionadas explicó que éstas serán rociadas por el personal técnico de bastante experiencia, toda vez que el rociado químico será sujeto a supervisión directa por parte de los encargados de lo que significa el respectivo bio-ensayo.

Sobre el tema, el responsable departamental de vectores, Ciro Gallardo , dijo que en la reciente evaluación que fue realizada se pudo conocer que el programa municipal de Chagas en Caraparí hizo la programación de efectuar el rociado químico de 1.576 viviendas , sin embargo a la fecha se tiene solamente un avance del 16,7 %.

Agregó que los mayores índices de infestación domiciliaria del Triatoma Infestans fueron detectados en los municipios de Yacuiba y Caraparí por lo que se hizo la priorización del rociado químico en estas zonas.

Apuntes

En lo que se refiere a Yacuiba, ésta se encuentra con una infestación del 15,6 %, mientras que Caraparí está con un 12,4 %, Entre Ríos con 8,4 %, Villa Montes con 3,9 % Cercado con el 2,7 %, San Lorenzo con 1,1 %, El Puente con 1,0 %, Padcaya con el 0,6 % y Yunchará con el 0,2 %, entre tanto que el municipio de Uriondo tiene un 0,2 %.

[Fuente: El País, Tarija, 02nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.