Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct13


Cívicos entrerrianos logran compromiso de YPFB y Petrosur


Tras el disenso generado porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte y la empresa Petrosur iniciaron la construcción del Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT) desde San Diego con la contratación de mano de obra de Santa Cruz y no de obreros de la provincia O'Connor, el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Domingo Moreno, informó que fueron suspendidas las medidas al acceder a un acuerdo.

Moreno indicó que asistieron ayer a una reunión que se extendió hasta la noche, negociando con el representante de Petrosur, Julio Ávalos, y el representante de YPFB Transporte, José Villarroel, por lo que una vez culminado el encuentro dieron la orden de suspender el bloqueo que se apostó en la cuesta Colorada, donde se tenía unas quinientas personas.

"Por primera vez se le dobló el brazo a la petrolera", mencionó Moreno a tiempo de citar que el pliego petitorio era de tres puntos: priorización de mano de obra local, acceder a un curso de manejo de vehículos petroleros gratis, y la destitución de una funcionaria encargada del trabajo social de Petrosur, a quien le atribuían maltrato. "La trabajadora social ponía trabas, fue el punto más conflictivo porque protegen a su gente, sin embargo, se respetó la solicitud de los entrerrianos", dijo Moreno.

Asimismo, manifestó que recibieron un pedido de mano de obra calificada, por lo que se estima que unas 250 personas ingresarán a trabajar en la petrolera, entre choferes, soldadores y otros.

YPFB, según el cívico, garantizó que se cumplirían los acuerdos, por lo que advirtió que, de no darse, inmediatamente retomarán las medidas de presión, empero, remarcó que se espera el cumplimiento de las medidas gradualmente.

[Fuente: El País, Tarija, 30oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.