Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct13


Piden destitución del director de Seguridad Ciudadana


Debido a que su hermano habría desaparecido en la ciudad de Yacuiba cuando el capitán René Alberto Miranda fungía como comandante de Frontera Policial, en la gestión 2000, Julio César Miranda Valdez solicitó que se destituya a éste como actual director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, sin embargo, el denunciado recordó que el hecho pasó en 1999 y que luego de un proceso se le declaró inocente.

Miranda Valdez relató que en esa ocasión su hermano fue aprehendido en la ciudad de Villa Montes y que luego fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Yacuiba, de donde desapareció cuando el actual director de Seguridad Ciudadana fungía como comandante de Frontera Policial.

El denunciante dijo que el caso fue puesto en conocimiento del gobernador interino, Lino Condori, puesto que el sindicado "por ética no podría encontrarse asumiendo el cargo", ya que según la documentación existente que tiene en su contra, habrían encontrado vinculación del sindicado con el narcotráfico. "Enmarcado en el artículo 114 de la Constitución Política del Estado, se manifiesta que cuando una persona desapareciere dentro de la gestión de algún funcionario estatal, tendría que ser dado de baja sin derecho a restitución de sus funciones", dijo.

El entrevistado manifestó que le sorprende el grado de corrupción policial, "lo que da cuenta de la manera de cómo se encubre a los que se encuentran en filas del verde olivo". "Se habla de cambio y transparencia en discurso, pero el accionar sorprende notoriamente como en la Gobernación, conociendo los antecedentes de René Miranda creo que no es la persona ideal para ser director de la Dirección de Seguridad Ciudadana por la gravedad del caso", concluyó.

El denunciado explicó que el proceso al que se hace mención ocurrió en 1999 y que, según la tipificación de la responsabilidad que tiene su persona, fue denunciado por incumplimiento de deberes. "Ese proceso se quedó en esa gestión ya que el denunciante nunca aportó con pruebas para su continuidad. Ahora que me ven en la televisión recién quieren hacer algo, no es la manera, porque todo el proceso está en los estrados judiciales", dijo y aclaró que como ya existe una sentencia ejecutoriada, tiene todo el derecho de realizar cualquier trabajo.

El entrevistado dijo que ya transcurrieron catorce años de la denuncia, por lo que ahora lo único que busca el denunciante es perjudicarle. "El denunciante debería buscar de subsanar esta situación en los estrados judiciales y no así como lo realiza, sus acciones no tienen ética ni un poco de principio", lamentó.

[Fuente: El País, Tarija, 25oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.