Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct13


Chuquisaca reaviva conflicto y solicita a Tarija definir los límites interdepartamentales


La semana pasada llegó a la Gobernación una carta del Gobierno Departamental de Chuquisaca solicitando una reunión para la demarcación de los límites interdepartamentales desde el punto de vista técnico. Este problema, que estaba dormido hace más de un año, luego del conflicto del campo Margarita, hoy es puesto nuevamente en tela de juicio por ese departamento.

La llegada de la carta fue confirmada por el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, quien dijo que el tema fue enviado al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, sin embargo, dicha instancia afirmó no sentirse en la capacidad para tratar "tan delicado asunto". "El departamento de Chuquisaca, formalmente, le ha solicitado al departamento de Tarija una reunión para discutir el tema de límites interdepartamentales y hemos contestado que mientras no se resuelva las observaciones a la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, no podrá actuar nuestra Unidad Técnica de Límites", señaló el funcionario.

Ruiz manifestó que, en la nota, la Gobernación de Chuquisaca plantea una reunión técnica para definir los límites entre ambos departamentos, lo que la pasada gestión generó varios conflictos por el tema del campo gasífero Margarita.

Ruiz dijo que dicha nota habría sido remitida a la Asamblea Legislativa Departamental para que responda a la convocatoria; no obstante, la comisión del área habría respondido que no se considera capaz de discutir el tema, revisar o interpretar la normativa. "Entonces, nos han devuelto la carta, cuando debería haber sido trasladada al pleno. Ahora le queda a la Gobernación hacer una representación ante el Ministerio de Autonomías y al Tribunal Constitucional", sostuvo.

Dos leyes contradictorias

Según el secretario Ejecutivo, la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales contradice la Constitución Política del Estado y legisla sobre aspectos que no son de su competencia. "La ley establece mecanismos precisos para que podamos intervenir en estos temas, y le tocaría intervenir a la Unidad Técnica de Límites, de los órganos ejecutivos de los gobiernos autónomos departamentales; pero tenemos la Ley Departamental 019 que establece que el único órgano facultado para aplicar acciones institucionales sobre el tema límites es la Asamblea Legislativa Departamental, entonces, existe una contradicción", explicó.

Por lo señalado, dijo que enviaron una carta al Ministerio de Autonomías y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) haciendo las observaciones correspondientes.

El problema de Chuquisaca

Según expertos y una noticia publicada en el diario chuquisaqueño Correo del Sur, lo que actualmente se conoce del mapa de Chuquisaca es "sólo una especie de ilusión". Los límites del departamento son ficticios, en otras palabras, "no están claramente definidos". La buena noticia, sin embargo, es que en el último tiempo se registraron importantes avances. En este momento, un 50 por ciento del perímetro del Departamento ya cuenta con un acta de conformidad de límites.

El asunto no es fácil. El saneamiento casi siempre depende de un proceso largo de conciliación. En términos sencillos, es como si uno tuviera un terreno, cuyos límites se conocen, pero que no están registrados en papeles ni definidos técnicamente. Eso es lo que le ocurre en este momento con Chuquisaca: conoce sus límites, pero no los tiene definidos y tiene conflictos con sus vecinos.

El 2012 fue el año de la conciliación con Potosí. Unos 520 kilómetros fueron saneados en ese año. żEl resultado? Ya cuentan con actas de conformidad de límites, que se desprendió de un "proceso voluntario de partes", en el que participaron organizaciones sociales, autoridades municipales y gobernaciones. Aún faltan 206 kilómetros, sin embargo, en los que tiene, se encuentran a los municipios de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras. Ese trabajo se hará en este año.

El problema mayor lo tiene con Tarija

El problema mayor de Chuquisaca es con Tarija. En el último tiempo, ni siquiera hubo acercamiento con ese departamento, debido a que sus legisladores departamentales emitieron una ley que prohibía cualquier tipo de diálogo con Chuquisaca, por problemas de límites. żLa razón? La disputa por las regalías de los campos gasíferos Margarita-Huacaya.

Tras la promulgación de la Ley 339, sin embargo, eso quedó atrás. De hecho, en mayo, se programó que las unidades de límites de ambos departamentos se reunirían para discutir el asunto, según Wilber Quispe, de la Unidad de Límites de la Gobernación de Chuquisaca. Empero, ayer, Tarija dio un paso atrás y el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, aseguró que existe una contradicción de leyes, una negación de la Asamblea Legislativa Departamental y por último indicó que enviarán la consulta ante el Ministerio de Autonomías y al Tribunal Constitucional.

El límite con Tarija es de aproximadamente 525 kilómetros, incluido el Paralelo 21, cuyo tratamiento será abordado también por el Gobierno Nacional, según Quispe.

"Es importante definir los límites", según asambleísta

Sobre el tema, el asambleísta departamental Milton Varas, de Poder Autonómico Nacional (PAN), aseguró desconocer la nota enviada desde Chuquisaca a Tarija; sin embargo, explicó que en cuanto al tema de límites, la Asamblea solicitó que se revise la ley debido a las contradicciones que existen entre dos normas; tales como la Ley Departamental 019 y la Ley Nacional 339.

"La ley departamental tiene el mismo rango que la nacional, entonces, hay contradicciones, por lo cual el Tribunal Constitucional o la Asamblea Plurinacional debe modificar las normas, de lo contrario, la Asamblea Departamental no puede hacer nada", explicó.

Para el legislador, es importante avanzar en los límites, debido a que en ese escenario se aclararía y consideraría el sistema actualizado, según el que por resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional, se dijo que el campo Margarita es compartido.

"Es importante avanzar en límites y también analizar la Constitución. Hay que debatir ya que el artículo 368 se lo ha violentado. Ahora se va hablar del 11 por ciento de los departamentos productores, así también de Huacaya", dijo Varas.

El avance de Chuquisaca con los demás departamentos

El límite con Paraguay, de 62 kilómetros, es un asunto resuelto, por el Tratado de Paz de 1938. La Gobernación de Chuquisaca, sin embargo, igual se ocupará de verificar la localización de los mojones, con equipos GPS de doble precisión, según adelantó Quispe.

El límite con Santa Cruz todavía tiene problemas, 455 kilómetros cuentan con actas de conformidad de límites, pero aún faltan unos 60 kilómetros, actualmente sometidos a la metodología MORC (Modos Originarios de Resolución de Conflictos).

Con Cochabamba, el asunto de Chuquisaca casi está resuelto. Los 187 kilómetros de límite con ese departamento ya cuentan con actas de conformidad de límites, refrendados por los gobernadores de ambos departamentos.

[Fuente: El País, Tarija, 23oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.