Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct13


El juez Wilfredo Alfredo Gutiérrez Gareca fue funcionario de la Gobernación de Condori


El senador de Convergencia Nacional (CN) Luis Pedraza, denunció que el juez a cargo del caso Imbolsur en la localidad de Entre Ríos, Wilfredo Alfredo Gutiérrez Gareca, hubiese sido colocado en el cargo por el Gobernador Interino Lino Condori Aramayo.

Pedraza, explicó que Gutiérrez Gareca fue designado en el año 2011 por el Gobernador como director de Coordinación para la Autonomía Regional, y que tras ser retirado del caso fue postulado como juez, cargo que ejerce actualmente.

Su vinculación como ex funcionario de la Gobernación y del actual Gobierno Departamental, pone en cuestión la transparencia e independencia dentro del proceso judicial, que tiene como principal acusado al Gobernador suspendido Mario Cossío Cortez.

"Tenemos que denunciar que el caso Imbolsur fue a parar a Entre Ríos, pero no por una decisión casual, el Juez principal fue nombrado por don Lino Condori--indicó la autoridad--y esta designación fue evidentemente política y esto concluyó, para luego llevarle como juez a Entre Ríos para que les sirva mucho mejor".

Explicó que ante la denuncia se solicitará a los abogados de defensa de Cossío y los demás co imputados, proceder a solicitar la recusa del juez por no garantizare un fallo transparente dentro del proceso.

"Es designado como juez porque políticamente les interesaba tenerlo en funciones, incluso en la Judicatura las designaciones son políticas y este juez debería excusarse de conocer el caso Imbolsur--añadió- se nota incluso que se digitó políticamente por parte del fiscal Muñoz para entregarle al juez Gareca el caso, porque es un aspecto político".

El abogado de oficio del Gobernador suspendido Mario Cossío Cortez, Jorge Finny, indicó que desconocía sobre la situación del juez y su ante pasado como funcionario de la Gobernación, adelantando que realizaran una revisión de la denuncia para luego asumir las acciones necesarias en caso de ser prudente.

"No sabíamos de esto y recién nos estamos enterando--dijo Finny--debo decir que no siempre son apartados del caso aquellas personas que no hayan conocido del caso, pero valoraremos esta situación".

En reiteradas oportunidades se intentó conversar con la Secretaria de Justicia de la Gobernación y con el juez, pero nunca contestaron su teléfono celular.

Los datos

El senador Luis Pedraza, solicita que se recuse al juez por haber sido de la Gobernación.

Los abogados de defensa de Cossío, analizaran la denuncia para asumir acciones.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey C., El Nacional, Tarija, 21oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.